Agencia Agraria luce con escaso personal y serias limitaciones
Agencia Agraria luce con escaso personal y serias limitaciones

Una serie de deficiencias alertó la comisión Agraria del Consejo Regional de Ayacucho, presidido por la consejera Ysabel De la Cruz, en el funcionamiento de la Agencia Agraria de Huamanga, los cuales limitan el cumplimiento de sus objetivos para el apoyo técnico a los productores agropecuarios.

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Informe fue aprobado por mayoría

En la última sesión ordinaria, los consejeros aprobaron por unanimidad el informe de fiscalización al funcionamiento de la Agencia Agraria de Huamanga, perteneciente a la Dirección Regional de Agricultura donde se detalla la serie de deficiencias y presuntas irregularidades de este sector.

El informe detalla que el presupuesto asignado anualmente por la Dirección Agraria a esta agencia para su funcionamiento por la Fuente de gasto corriente (pago de personal y bienes y servicios), es insuficiente para cubrir la demanda de servicios de asistencia técnica, capacitación y otros, que requieren los productores agropecuarios de la provincia de Huamanga.

A esto se suma el recorte del presupuesto de transferencia de funciones en el periodo 2021, reduciendo aún más la atención a los productores agrarios.

Asimismo, precisa que el terreno que viene ocupando la Agencia Agraria Huamanga desde 1974 a la fecha, no se encuentra registrado en la SUNARP como propiedad de la dirección de Agricultura, por el presumible incumplimiento de sus funciones de la Unidad de Control Patrimonial; esto a pesar de contar con presupuestal tal como se desprende del Plan Operativo Institucional de la DRAA 2021, actividad operativa “Gestión Inventario, Bienes Patrimoniales y proceso saneamiento físico legal, bienes muebles, inmuebles” que cuenta con un presupuesto anual de S/. 338,376 (para el pago de personal y bienes y servicios).

Por otro lado, se advierte que el contrato de arrendamiento para la Instalación de Antena, suscrito entre la Dirección Regional Agraria de Ayacucho y la Empresa VIETTEL PERU SAC, por un monto mensual de S/. 500.00, de acuerdo al Anexo 01, se encuentra vencido, dado que su vigencia culmino el 15 de julio del 2017, por lo que de seguir recibiendo la renta mensual y se permite que el arrendatario permanezca en área contrata se puede dar la figura de inquilino a voluntad.

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Recomendaciones. El informe fiscalización será remitida al Gobierno Regional de Ayacucho, a fin de que mediante la gerencia general se disponga al sector implementar la absolución a todas las observaciones.

Incluso, la presidenta de la comisión permanente, Ysabel De la Cruz, precisó que todas las agencias agrarias de la región tienen los mismos problemas, por lo que es necesario que el gobierno regional inicie un proyecto de fortalecimiento a estas agencias a fin de que cumplan sus verdaderos objetivos para los cuales fueron creados.

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