Auditores realizaron visitas inopinadas a los establecimientos de salud
Auditores realizaron visitas inopinadas a los establecimientos de salud

Situaciones presuntamente irregulares advirtió la Contraloría General de la República en el proceso de adquisición y entrega de la buena pro de equipos biomédicos para la Red de Salud Centro, donde la licitación la ganó una de las empresas postoras que no cumplía con los requisitos mínimos establecidos en las bases de la contratación de acuerdo al marco normativo.

MIRA: Contraloría intervendrá 360 entidades durante Mega operativo en Ayacucho

Contraloría detectó que funcionarios de la Red de Salud Centro serían los responsables en este proceso de adquisición

Según el informe de servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad, la Contraloría detectó que funcionarios de la Red de Salud Centro serían los responsables en este proceso de adquisición que consistió en ecógrafos ultrasonido para los Centros de Salud de Chuschi, Pomabamba, Huanca Sancos y Vilcas Huamán de las provincias de Cangallo, Huanca Sancos y Vilcas Huamán respectivamente, donde el ganador de la buena pro, la empresa Pacífico Salud, incumplió los requisitos necesarios establecidos previamente.

El proceso de compra analizada corresponde al periodo mayo del 2017 a mayo del 2018 y alerta también que los miembros del comité favoreció al proveedor otorgándole la conformidad de recepción, pese a no contar físicamente con los equipos adquiridos. Con esta acción se evidencia que los funcionarios responsables del proceso contravinieron los principios de transparencia, imparcialidad, legalidad e igualdad de trato que rigen las contrataciones del Estado.

La compra admitida por el Comité de Selección tanto en propuesta y posteriormente lo favoreció para la adquisición de equipos ecógrafos fue por el importe de S/. 371 mil soles.

En este contexto, el 30 de diciembre del mismo año, el responsable de almacén y el área usuaria (Estrategia Materno Neonatal y Hogar Materno de la Red Salud Centro), emitieron la conformidad de recepción sin contar físicamente con los ecógrafos; generando con ello la inaplicación de penalidad por retraso injustificado, a favor de la entidad por el importe de S/ 37, 100.

MIRA: Gobernador de Ayacucho afronta varias investigaciones

Es preciso mencionar que los equipos finalmente ingresaron a los centros de salud 34 días después del plazo de entrega establecido en el contrato, pero a raíz de la conformidad, no se pudo aplicar ningún tipo de penalidad, generando un perjuicio económico al Estado.

El presente informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad fue comunicado al Director de la Unidad Ejecutora Red de Salud Centro Ayacucho a fin de que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los funcionarios y servidores público comprendidos en los hechos irregulares.

Asimismo, serían remitidos ante el Gobierno Regional de Ayacucho a fin de que dispongan las averiguaciones si los funcionarios inmiscuidos en estos procesos anómalos continúan o no en los cargos públicos.

MIRA: Video recomendado