Los conocimientos, saberes y técnicas de tejido del tapiz ayacuchano fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, esto debido a su valor estético, cultural y memoria histórica del pueblo de Ayacucho.
MIRA ESTO: Junín: 12 distritos de la región se encuentran en riesgo muy alto por precipitaciones
Los tejedores que se dedican a la producción de tapices plasman iconografías propias de culturas preincas como Wari, además estas piezas tienen un valor simbólico y emblemático. Rescatan en su elaboración el uso de máquinas artesanales con peinetas y pedales, también la revaloran técnicas de teñidos ancestrales como el uso de tinte vegetal.
Los autoidentificados como tejedores, artesanos que portan el conocimiento del tejido, se encuentran en distintos barrios tradicionales de Ayacucho, como el de Santa Ana, Carmen Alto, Magdalena, Belen y Puca Cruz, en donde tienen sus propios talleres dedicados a la producción textil. Los talleres de los tejedores se caracterizan por funcionar en la propia vivienda, en el cual se transmiten los conocimientos textiles a nivel intrafamilia.
TE PUEDE INTERESAR: Ayacucho: 37 artesanos fueron galardonados y sus obras se exponen en importante museo de Lima
Toda esta labor implica una división de tareas, según roles de género, siendo los varones los tejedores a pedal y las mujeres las encargadas del hilado, el bordado y el uso del telar de cintura, dependiendo del tipo de pieza que se quiere producir, de esa forma los conocimientos son transmitidos dentro de las familias, de generación en generación.
Los talleres familiares de mayor renombre, en los que se elabora el tapiz ayacuchano, son los de los Gómez, los Laura, los Oncebay y los Sulca. Igualmente, destacan los tejedores Hernan Bajalqui, Victor Moisés Bravo, José de la Cruz Arango, Ciprián Fernández, Gerardo Fernández, Alejandro Gallardo, Jesús Manuel Gómez Salma, Edmundo Huaranqa, Jesus Huarcaya, Alfredo Jayo, Nicolas Llamocca, Macedonio Palomino, Marcelino Pomataylla, Ciriaco Sosa, Benigno Quispe y su hijo Leoncio; Alejo Fernández y su hijo Inocencio, y Fortunato Gallardo y sus hijos Emiliano, Oscar y Luis.