En los últimos días, la región de Ayacucho viene alcanzando los picos más altos de contagios y fallecidos a causa del coronavirus y en este panorama, la directora del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), Elsy Quispe, informó que la región ya no tiene disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para seguir atendiendo a los pacientes.
REPORTE. La funcionaria explicó que en la región se reportan a diario fallecimientos a causa del covid, pero que según el último reporte estos casos están alcanzando el pico más alto con 9 fallecidos en un solo día. Resaltó que se registran fallecidos de pacientes de las áreas UCI, hospitalización e incluso hay muertos por Covid registrados en las propias viviendas de los pacientes.
“En los últimos días están llegando pacientes en estado crítico y como no tenemos disponibilidad de camas UCI, estamos procediendo a hospitalizarlos, pero no resisten y fallecen, la situación está llegando a un extremo porque los casos están incrementando de forma acelerada”, precisó la directora.
Acotó que en caso del área de hospitalización Covid se tiene una mínima disponibilidad de camas, pero que de seguir a este mismo ritmo, estos colapsarán en cualquier momento tal y como viene ocurriendo en el hospital de Essalud que a la fecha ya no tiene disponibilidad para atender a los asegurados.
“Estamos en una transmisión comunitaria y no hacemos nada para disminuir los riesgos ya que la gente continúa incumpliendo las medidas y protocolos sanitarios”, expresó.
Cuarentena. Sobre el rechazo de la cuarentena, la directora de Epidemiología refirió que estas decisiones se toman desde el gobierno central de acuerdo a los reportes de cada región, es decir, que no depende de las autoridades, sino que todas las informaciones respecto al número de casos, contagios y defunciones son reportados al Ministerio de Salud los cuales son evaluados para tomar las decisiones.
Acotó que en este contexto, es difícil que se excluya a la región de las medidas restrictivas, ya que los casos no han descendido, sino continúan en incremento.
“Todo el sistema que se maneja en salud termina en el nivel nacional, ellos conocen las cifras y evalúan la situación, yo dudo que se levante la cuarentena, no hemos cumplido y el resultado son las cifras que se vienen incrementando”, dijo.
Pese a esta situación, el gobernador regional, Carlos Rua, manifestó que la Diresa viene respondiendo adecuadamente a la pandemia y que sería Essalud la causante para tener los indicadores negativos que el gobierno registra.