Contratar a un consorcio que no cumplía los años de experiencia requeridos le costó caro al distrito de Santillana, provincia de Huanta, pues la construcción del Establecimiento de Salud Tipo I-1 del Centro Poblado de Aranhuay, quedó inconcluso.
Fue durante el desarrollo del Megaoperativo de Control de Ayacucho, la Contraloría General identificó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Santillana incumplieron lo dispuesto en la normativa de contrataciones, bases estándar y términos de referencia para contratar los servicios del Consorcio Santillana conformado por las empresas: Transporte Comercio y Constratistas Generales R&R SRL y EASS Contratistas Generales S.R.L.
DETALLES. El informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 017-2021-2-0363-SCE detalla, además, que la empresa ganadora que no cumplía los requisitos en años de experiencia de sus profesionales y que no acreditó contar con los equipos técnicos (computadora, GPS, camioneta, oficina), lo cuales eran elementos indispensables para una adecuada ejecución de la obra.
Cabe mencionar que, fueron los mismos funcionarios ediles quienes elaboraron el requerimiento y bases integradas, que no se ceñían a lo dispuesto en la normativa de contrataciones, y pese a ello la empresa ganadora no cumplió los requisitos.
Sumado a ello, dichos funcionarios pagaron por la demolición de la infraestructura existente (antigua posta) cuando no se hizo ello; asimismo, la nueva posta debía contar con adoquines de concreto en el exterior; sin embargo, solo se dejó como área verde.
Además, se halló que no verificaron los cambios de los materiales que se indicaban en el expediente técnico: el centro de salud debía tener pisos de loseta granítica, pero en su lugar se puso pisos de cerámica, que son más económicos; las puertas y ventanas debieron contar con vidrio templado de 6 mm pero se usó vidrio simple de 3mm, entre otros cambios.
Finalmente, se aceptó ampliación de plazo injustificado, a pesar de la opinión negativa del supervisor de obra y el Subgerente de Infraestructura y Obras Públicas. Pese a todo lo anteriormente descrito se recepcionó la obra sin la aplicación de las penalidades respectivas, lo que en suma ocasionó un perjuicio económico por S/529 393.
Como resultados del informe de control posterior, emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huanta, se identificaron a 4 ex funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa de la gestión 2015 - 2018.
El informe de control posterior fue comunicado al actual alcalde de Santillana para que efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan a los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares.
Asimismo, se derivó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de acciones legales.
REALIDAD Proyecto no cumple los objetivos de su construcción y población no accede a servicio de calidad.