Especialistas no seguirán en el HRA
Especialistas no seguirán en el HRA

El Hospital Regional de Ayacucho (HRA), dejará de atender a gran cantidad de pacientes, tras aprobarse la no renovación de los contratos de los diferentes especialistas que cubrían la gran demanda en el nosocomio ubicado en la zona de Canaán.

Es decir, a partir del primero de mayo, estos especialistas ya no podrán optar por las horas complementarias, debido a la falta de presupuesto desde el mismo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ello, repercutirá en la atención de los pacientes y como ejemplo, se tiene que, en el área de anestesiología, laboraban un promedio de 14 profesionales, pero desde el el primero de mayo, atenderán con solo 6 especialistas.

Esto, sin lugar a dudas, perjudicará las operaciones que se realizan, tanto en emergencia como las electivas.

DIRESA DIJO QUE ESPECIALISTAS NO SEGUIRÁN EN EL HRA

Al respecto, consultamos sobre este tema con el Director de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), Jhony Salas, quien ratificó que varios especialistas saldrán del hospital, pero aseguró que cuentan con personal calificado para seguir atendiendo a los diferentes pacientes.

“Lamentablemente, no tenemos presupuesto y esto es desde el estado, lo que implica que el personal especializado no podrá ejecutar horas complementarias” señaló.

El funcionario, agregó que lo importante es que podrán laborar 8 horas diarias, con lo que se atenderá a diferentes pacientes que aguardan ser operados, tanto en emergencia como en electivas.

Sin embargo, aseguró que, de todas maneras, se va reducir la capacidad operativa del nosocomio regional.

Entre estas especialidades, se tiene a ginecología, neurología, traumatología, cirugía, uciólogos, intermedios, anestesiólogos, entre otros.

Lo que preocupa al interior del hospital, es que este mes se tendrá una acumulación de pacientes en espera para ser intervenidos y atendidos, debido a que, estos profesionales, ya no podrán optar por las horas complementarias y solo harán 8 horas al día.

Además, se corre el riesgo de perder a los especialistas con experiencia, porque al no tener horas complementarias, optarán por retornar a sus lugares de origen como son Cusco, Huancayo o Huancavelica.

Finalmente, a los especialistas aún se les adeuda varios meses, incluso desde el año pasado, por lo que se aguarda la intervención del gobierno regional a fin de solucionar este tema.