Escuela de música requiere ser reubicado en nuevos ambientes
Escuela de música requiere ser reubicado en nuevos ambientes

En inadecuadas condiciones y en ambientes totalmente tugurizados viene funcionando la Escuela Superior de Música de Ayacucho Condorcunca, motivo por el cual corre el riesgo de ser cerrada pues todo apunta a que no lograrán el licenciamiento institucional por la parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

MIRA: Contraloría alerta de contratos “poco transparentes” en hospital regional de Ayacucho

Director informó situación actual de la institución

El director, Tulio Soto, informó que por disposición del gobierno, al próximo año las clases iniciarían de manera presencial, sin embargo, en esta escuela de música no se contaría con las condiciones mínimas, ya que sus infraestructuras son antiguas y con espacios muy reducidos que incluso, en este contexto de emergencia sanitaria no cumpliría las disposiciones del gobierno nacional.

“Estamos en un local muy tugurizado, nuestros espacios son muy pequeñitos y nosotros realizamos clases teóricas de manera grupal y las prácticas de manera más personalizada, sin embargo, en nuestros ambientes no vamos a cumplir ni el distanciamiento ni otros requisitos.

Asimismo, informó que esta institución tiene rango universitario, por lo que en cumplimiento de la ley, próximamente pasarán una evaluación por parte de la Sunedu donde se tenga que garantizar la calidad de la educación, además de cumplir con todos los protocolos sanitarios con el debido distanciamiento en aulas adecuadas, así como cabinas especiales para las clases individuales, con un centro de cómputo, centro de idiomas, entre muchos otros requisitos como espacios para el área administrativo, ambientes para enfermería, servicio social, caso contrario se les denegaría el licenciamiento institucional y tendría que dejar de funcionar y cerrarse tal como ocurrió con muchas otras universidades.

MIRA: Consejo regional de Ayacucho destinó más de S/. 13 millones para el Procompite 2022

Ante ello, el director precisó que ante esta situación e incluso de manera anticipada, se pidió apoyo a las autoridades regionales, a través de la Dirección Regional de Educación y las municipalidades metropolitanas, sin embargo no obtuvieron respuesta.

Acotó que sólo en caso de la municipalidad de San Juan Bautista se logró compromiso por parte de la alcaldesa, maría Luz Palomino, pero que esto no prosperó debido a algunos inconvenientes con los mismos vecinos que tienen otras proyecciones en los predios solicitados.

“La alcaldesa nos a mostrado dos terrenos, pero en uno los vecinos se oponen y en el otro parece que no está registrado y hasta el momento no se concretó, en caso de los otros distritos no hemos tenido respuesta de parte de las autoridades”, precisó.

Tulio Soto agregó que la Escuela de Música Condorcunca fue una gestión importante de los ayacuchanos que tiene años de historia y trayectoria, por lo que las autoridades deberían mostrar compromiso para su fortalecimiento y no lamentarse cuando la decisión esté tomada y se corra el riesgo de cerrarse.

MIRA: Video recomendado