Consejeros aprueban por mayoría PIA 2022 del Gobierno Regional de Ayacucho.
Consejeros aprueban por mayoría PIA 2022 del Gobierno Regional de Ayacucho.

Tras un largo debate en una sesión extraordinaria, el pleno del de , aprobó el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año fiscal 2022 del Gobierno regional de Ayacucho.

MIRA AQUÍ: Ayacucho: Municipalidades provinciales cierran el año con menos del 70% de ejecución presupuestal

Algunas provincias tienen ínfimo presupuesto para el 2022

Según la sustentación del equipo técnico del gobierno regional, se tiene un total de 1, 549, 070, 588. 00 de presupuesto inicial para todos los conceptos para el 2022. Ante ello, en la distribución económica para las once provincias, la comisión de Planeamiento Presupuesto del consejo regional, presidido por Eulogio Cordero, observó que algunas provincias tienen ínfimos presupuestos.

Tal es el caso de la provincia de Sucre que para el próximo año tiene sólo un millón de soles, mientras que la provincia de Fajardo tiene seis millones 409 mil soles. Similar monto tiene la provincia de Paucar del Sara Sara con seis millones 289 mil soles.

En el dictamen, la comisión también precisa que en el PIA 2021, estas mismas provincias fueron las menos favorecidas con la distribución económica, ya que Fajardo en el PIA 2021 sólo tuvo 721 mil 436 soles, siendo la provincia con menor cantidad de presupuesto. Asimismo, a la provincia de Sucre sólo se le destinó sólo un millón 932 mil soles, mientras que a la provincia de Paucar del Sara Sara se le destinó dos millones 441 mil soles, mientras que las provincias de Huancasancos para el próximo año tiene más de 35 millones 345 mil soles y Huanta tiene 59 millones 820 mil soles.

MIRA AQUÍ: Gobernador de Ayacucho pide seriedad a la Contraloría en informes de control

Según la comisión, otra observación realizada al PIA 2022 fue porque durante los periodos 2020 y 2021, el Consejo de Coordinación regional no fue convocado para el proceso de Presupuesto participativo para fijar las prioridades de la región, tal como sugiere la norma, a pesar de contar con los mecanismos digitales y tecnológicos que facilitaban el desarrollo de esta actividad en contexto de emergencia sanitaria.

Por este motivo, la comisión desaprobó el dictamen y lo sometió ante el pleno del Consejo Regional, donde por mayoría, con 11 votos a favor y cinco en contra fue aprobado el PIA 2022. Incluso, los consejeros que representan a estas tres provincias menos favorecidas en la distribución económica como Isabel De la Cruz y Verónica Vargas, votaron a favor de la aprobación del dictamen presentado por el ejecutivo.

Gerente general justificó distribución presupuestal

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilhelm Oré Chipana respondió a las observaciones de la comisión de Presupuesto y manifestó que los documentos fueron remitidos dentro de los plazos que corresponden al ejecutivo.

Asimismo, resaltó que la distribución económica no es por antojo de los funcionarios, sino que es en respuesta a las agendas provinciales donde se tienen proyectos priorizados, además que responden a una programación multianual donde se cumplen ciertos requisitos.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

CORONAVIRUS PERÚ: Minsa anuncia cierre de playas el 31 de diciembre y 1 de enero