El licenciamiento de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) se encuentra en peligro, según lo manifestado por el vicerrector de investigación de la Casa de Castilla y Zamora, Ranulfo Cavero, ante el pleno de la Asamblea Universitaria que se encuentra en sesión permanente desde los hechos ocurridos el pasado martes 25 de octubre, donde estudiantes incendiaron el local del rectorado.
PUEDES VER I Ayacucho: Rector Unsch denuncia a dirigentes de la federación universitaria y el Fredepa
“Hay una cosa que creo nadie se da cuenta y podría perjudicar gravemente a nuestra universidad y se trata de su licenciamiento, porque a este paso que vamos, con enfrentamientos y toma de locales, no estamos avanzando como se debe y eso sí nos debe preocupar”, indicó el vicerrector.
PELIGRA RENOVACIÓN DE LICENCIAMIENTO
Cavero, detalló que falta poco para el nuevo proceso de licenciamiento de la Tricentenaria Universidad de Huamanga y para él, si las cosas siguen así, este proceso no podrá ser aprobado y la Unsch podría cerrarse.
Sí, como lo lee, la segunda universidad fundada en el Perú correría el riesgo de no ser licenciada a causa de la crisis actual.
La responsabilidad sería de toda la comunidad universitaria porque en vez de dialogar, algunos buscan continuar desestabilizando su funcionamiento, mientras otros no dan su brazo a torcer y perjudica las conversaciones.
Como se recuerda, la Universidad de Huamanga fue licenciado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en 2018 y tiene vigencia hasta el 2026, pero corre riesgo de no ser ratificado debido a estos problemas.
“Ya sabemos cómo se originó toda la crisis, no es en esta gestión, sino en las que estuvieron y se agravó por el tema de la emergencia y todo lo demás, pero ya debemos solucionarlos porque les recuerdo que los únicos perjudicados son los alumnos”, indicó el vicerrector.
Asimismo, el también ex rector encargado de la Unsch, indicó que es lamentable que existan docentes y alumnos que continúan pidiendo la renuncia de las autoridades o la vacancia “sabiendo que eso no va solucionar los problemas existen, peor aún, perjudicará el avance de las reuniones y acuerdos a las que ya se llegaron”.
“Ya solucionamos la mayoría de sus demandas y algunas estarán listas en el transcurso, por lo que invoco a la magna asamblea y a los jóvenes estudiantes a levantar las medidas de toma de locales y trabajar por nuestro licenciamiento que es lo que está en peligro”, finalizó.
LICENCIA. Como se recuerda, la Sunedu otorgó licencia institucional por 6 años a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), el pasado 1 de junio del 2018 tras verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad en sus 4 locales conducentes a grado académico.
La Unsch, con 340 años de historia, es la segunda universidad más antigua del país. Fundada el 3 de julio de 1677 con categoría Real y Pontificia por el obispo de la Diócesis de Huamanga, don Cristóbal de Castilla y Zamoray, posee una importancia académica e histórica tras resistir los problemas que sufrió el país durante los años ochenta y, en especial, la región Ayacucho.
La Sunedu, a través del licenciamiento, pudo corroborar que la UNSCH posee una oferta académica y gestión institucional acordes con la Ley Universitaria.
Asimismo, identificó que cuenta con una política de calidad e investigación, una propuesta para brindar sostenibilidad de la carrera docente, así como infraestructura y equipamiento acordes a su oferta educativa.