Mapa de riesgo muestra sectores más vulnerables de la ciudad.
Mapa de riesgo muestra sectores más vulnerables de la ciudad.

Más 20 mil personas se encuentran en riesgo inminente frente a deslizamientos de tierras y piedras en la ciudad de Ayacucho, según información de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH).

Las zonas más peligrosas son en La Picota y Mollepata, donde las personas construyeron sus viviendas en pendientes y zonas de huaico que, en cualquier momento podrían activarse y ocasionarían cientos de damnificados y fallecidos.

El secretario técnico de Defensa Civil, Carlos Sánchez Uriol, estimó que este problema se ocasionó hace unos 10 años, cuando las autoridades provinciales no hicieron cumplir con el plan de ordenamiento territorial y permitieron que se invadan las laderas de La Picota y Mollepata.

CASO

Precisamente, un ejemplo de lo que se prevé que ocurrirá en cualquier momento se dio la madrugada de ayer, cuando dos personas resultaron gravemente heridas tras el deslizamiento de piedras y tierra en el sector de Pueblo Libre.

Al lugar, se apersonaron miembros del Samu, bomberos, serenazgo y la policía, quienes ayudaron y trasladaron al Hospital Regional a los heridos para ser atendidos.

“Este lugar, como toda la parte alta de La Picota, es considerada como peligrosa y tarde o temprano, ocurrirá una desgracia que, las anteriores autoridades no supieron evitar. Ellos no debieron permitir que invadan estas zonas, pero ya es demasiado tarde para las lamentaciones”, señaló Sánchez.

Por ello es que anunció la elaboración de un nuevo Plan de Gestión de Riesgo que evitará mayores invasiones y consecuencias fatales.

“Tenemos un plan que aguardamos sea aprobado por el Consejo Provincial”, puntualizó el funcionario.

Desde el 2009, cuando ocurrió la tragedia que dejó 9 muertos, las autoridades buscan que la población tome conciencia sobre este tema; sin embargo, la respuesta es negativa y por ello ahora se insistirá en charlas de abandono voluntario de las zonas de riesgo.