El presidente de la Mesa Técnica de Camélidos Sudamericanos de Ayacucho, Ezequiel Mizarayme José, informó sobre la necesidad de contar con una ley que apruebe un seguro alpaquero que proteja a las más de 7 mil familias criadoras de camélidos domésticos de las inclemencias del clima en zonas altoandinas que pueden llegar hasta los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
“La mesa técnica es un espacio donde diferentes gremios impulsan el desarrollo integral del sector de camélidos, por este motivo, se tiene que trabajar con todos ellos para lograr una ley que garantice un seguro alpaquero, y para esto es necesario contar con el apoyo de los congresistas, debido a que es urgente proteger a las familias de las consecuencias que genera las bajas temperaturas o el cambio constante del clima, los cuales ocasionan mortalidad y afectan su economía”, señaló el dirigente.
PUEDES VER I Hospital de Ayacucho ya tiene nuevo director
Asimismo, indicó que se debe realizar un análisis profundo para determinar si este seguro es administrado por el estado o por una empresa privada, tal como ocurre con el seguro agrario.
“Cuando una helada nos afecta, no es suficiente un par de frascos de medicamentos, se requiere de mayor atención para evitar que los criadores de camélidos sufran pérdidas considerables”, acotó.
RECURSOS. Con relación a la alpaca, refirió que no se tiene asignado ningún presupuesto, pese a existir acuerdos o compromisos del parte del gobernador de Ayacucho. Solo se habría destinado S/50 mil para la elaboración de un expediente técnico que aún falta culminar.
De otro lado, dio a conocer que en el tema de vicuñas existe un proyecto que ya se está ejecutando por un monto de S/12 millones que fue proyectado para tres años. En la especie llama informó que se formuló un término de referencia (TDR) en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura.