Titular del interior fue abordado por la prensa
Titular del interior fue abordado por la prensa

Fiel al estilo del Presidente Pedro Castillo que se rehúsa a declarar a los medios de comunicación de Lima, el Ministro del Interior Willy Huerta, también evitó brindar declaraciones a los periodistas de la región de Ayacucho, en su visita de trabajo, luego de haber sido interpelado por el Congreso de la República, el pasado miércoles 7 de setiembre.

A Huerta, se le iba consultar sobre la movilización que realizó el líder etnocacerista, Antauro Humala en Ayacucho y la ciudad de Andahuaylas, donde aglomeró a cientos de personas, como enarbolando el asesinato de policías ocurrido en el año 2005, en su levantamiento conocido como el Andahuaylazo.

De la misma forma, los medios de comunicación aguardaban una respuesta sobre la interpelación y sus impresiones sobre una posible censura que viene siendo promovido y liderado por la bancadas de Avanza País, Renovación Popular y con el respaldado de Fuerza Popular.

La otra interrogante, el cual era necesario su respuesta por ser el titular de la cartera del interior, tiene que ver con la banderola terrorista que apareció ayer en horas de la mañana en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, provincia Huamanga, región Ayacucho en la que hacía referencia a su líder, el sanguinario Abimael Guzmán y pedían justicia para él.

Y para cerrar, se tenía preparado una conferencia de prensa en la sede de la Comisaría de 28 de julio, donde se iba presentar algunos avances de las intervenciones realizadas por los efectivos policiales; sin embargo, se canceló sin dar explicación alguna a los medios de comunicación local y nacional.

ACTIVIDAD. Durante su visita a la región de Ayacucho, el ministro del interior, Willy Huerta y el gobernado regional, Carlos Rúa Carbajal, ejecutaron la firma de un convenio para implementar la central de emergencia 105, que permitirá reforzar la seguridad.

Huerta, señaló que con ello, se mejorará la presencia de los efectivos policiales en las calles y una respuesta más rápida por parte de la central de emergencia, a todos los casos que ocurren en la ciudad de Ayacucho. “Este proyecto estaba encarpetado y ahora es realidad para beneficio de toda la población de esta parte del país donde trabaje hace varios años atrás”, señaló.

Asimismo, el representante del ejecutivo y las principales autoridades participaron del Festival por la Paz Socioemocional y Cultural, organizado por las Policía Nacional del Perú y principales instituciones.

La autoridad regional reafirmó su compromiso de trabajo y rechazo a todo tipo de violencia, venga de donde venga, mientras el ministro del interior, indicó que antes el enemigo era el terrorismo, ahora, el estado lucha contra la inseguridad ciudadana que ocasiona muerte y desolación en las familias peruanas.