Una vez más, la Municipalidad Provincial de Huamanga se encuentra en el ‘ojo de la tormenta’, luego de entregar polémicas autorizaciones de funcionamiento de algunas discotecas en pleno centro de la ciudad, específicamente aquellos establecimientos nocturnos ubicados en el jirón Quinua.
MIRA: 60 discotecas denunciadas por vulnerar disposiciones sanitarias durante emergencia sanitaria
Gerente responsabilizó a exfuncionarios
La gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huamanga, Milagros Cuadros, informó que hace una semana han tenido una reunión de coordinación con el presidente de la Comisión de Servicios Municipales, así como funcionarios de fiscalización, Comercio y Mercados, Ejecución Coactiva, Procurador municipal y defensa Civil, quienes han evaluado el otorgamiento de las licencias definitivas a varios establecimientos nocturnos.
La funcionaria precisó que estas licencias habrían sido emitidas el año pasado, en el 2021, por exfuncionarios de esta misma gestión, donde estarían involucrados los exsubgerentes de Comercio y Mercados, Fiscalización, personal administrativo, como el responsable de la emisión de licencias, entre otros.
Son un promedio de cinco los establecimientos que lograron los permisos de funcionamiento, entre ellos incluso se autorizó tres negocios (un billar, un grass y una discoteca) ubicado en el jirón Quinua.
Ante esto, la gerente manifestó que se están haciendo las gestiones necesarias a fin de dejar sin efecto estas licencias, debido a que se habrían vulnerado algunas disposiciones administrativas.
“Tenemos reuniones programadas de manera conjunta para evaluar estos casos, es necesario realizar las investigaciones pertinentes para determinar qué aspectos se han vulnerado y poder dejar sin efecto las licencias otorgadas”, precisó.
MIRA: Todas las discotecas trabajan al margen de la Ley
Acotó que cada uno de los sectores realizará una evaluación sobre los actuados para la entrega de estos permisos, ya que de acuerdo a los giros de negocios, se tiene ciertos requisitos los cuales debieron haberse cumplido.
Además, teniendo en cuenta las intervenciones anteriores, muchos de estos establecimientos del jirón Quinua que fueron reincidentes en la vulneración a las normas, no podrían lograr una licencia de funcionamiento permanente.
“Se evalúan varios aspectos para emitir una licencia de funcionamiento a un establecimiento, desde los diferentes requisitos, inspecciones posteriores, entre otros, pero por el momento no podemos adelantar qué locales han incumplido las normas, sino que eso debe responder a un proceso de investigación”, dijo.
Por otro lado, indicó que como parte del proceso de reactivación económica, muchos negocios han solicitado el cambio de giro para seguir funcionando, el cual pudo haber sido aprovechado por los propietarios de estas discotecas para pedir dichas licencias, el cual es materia de investigación.