La rabia animal es mortal y puede ser transmitido a los humanos a través de mamíferos infectados. En la región de Ayacucho, se han identificado lugares donde se ha presentado un brotes de esta enfermedad.
MIRA: Doce casos de rabia silvestre en bovinos en Ayacucho
Senasa anuncia acciones de prevención
Precisamente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Ayacucho, informó que ha detectado casos de rabia animal en las provincias de Cangallo, Sucre, Fajardo, Vilcas Huamán, y sobre todo en Ocros (Huamanga) y la Cuenca del Río Pampas.
Todos los casos, se relacionan con la mordedura de los murciélagos que se alimentan de la sangre de los animales domésticos, como el ganado vacuno, equino, porcino, caprino y bovino que hay en dichas zonas.
Si algún animal infectado con la rabia, tiene contacto con un humano, la posibilidad de contagio es bastante elevado, por lo que se vienen realizando campañas de vacunación de todas las especies susceptibles.
MIRA: Ayacucho: Detectan ocho casos de rabia silvestre en 3 valles de la región
Justamente, la única manera de prevenir la propagación de esta enfermedad mortal, es la vacunación, por lo que desde el Senasa, se recomienda a las familias a permitir la inmunización de todos sus animales, siendo un campaña nacional para el control de la rabia.
De tener algún contacto y llegar a ser contagiado, el virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños.
Esta situación generó preocupación en las autoridades ayacuchanas, por lo que se toman acciones preventivas.