Tras el anuncio del alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, sobre el traslado del relleno sanitario de Uchuypampa hacia terrenos de Ccorihuillca, el regidor Javier Morales consideró que el anuncio “fue muy apresurado” y que no cree que en sólo tres meses se pueda concretar dicho traslado.
MIRA: Llevan basura hasta la puerta del municipio de Huamanga
Mesa técnica deberá evaluar y tomar la decisión
Según el regidor, se tiene una mesa técnica encargada de establecer las condiciones y alcances de este problema, pero que el traslado no podría ser de un día a otro, ya que se trata de una necesidad de toda una población y el cierre del actual relleno sería un atentado a la salud pública.
“Habría que hablar bien, en tres meses no podemos tener las condiciones necesarias para concretar el traslado, si alguien dijo que me retiro o se comprometió a ello, tiene que ser en función de toda la población, porque el perjuicio sería para todos”, precisó.
Acotó que desde el concejo municipal, el tema del relleno sanitario fue declarado en emergencia desde el 2020, pero que desde entonces no se hizo nada, asimismo, en una oportunidad anterior, el mismo alcalde habría firmado un compromiso para dicho traslado, que tampoco se cumplió hasta el momento, generando malestar en los pobladores quienes radicalizaron su medida.
MIRA: Excongresista Rivas anuncia demanda a alcalde de Huamanga
El regidor informó que por el momento se tendría vigente el convenio con el Ministerio del Ambiente sobre el funcionamiento del actual relleno, asimismo, la sesión en uso de los terrenos de Uchuypampa también estarían vigentes, motivo por el cual hablar del traslado sería apresurado hasta conocer la situación real, además de contar con los permisos de las instancias pertinentes.
Pese a ello, el alcalde refirió que su gestión tiene la voluntad de iniciar el traslado de este relleno sanitario.