Los integrantes de la Comisión Regional Multisectorial de Acción Contra la Trata de Personas Ayacucho aprobó el plan de trabajo, para el presente año 2023. Esto durante la primera sesión ordinaria, donde se definieron acciones conjuntas para la lucha contra el flagelo.
La vicegobernadora regional y presidente de la comisión, Tania Vila, remarcó que las víctimas son mayormente mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, y se está tomando acciones para poder prevenir y sancionar cuando se tenga identificado estos problemas.
PUEDES VER I Proponen ordenanza para crear observatorio de la niñez y la adolescencia de la región Ayacucho
“Como sabemos, la trata de personas es uno de los problemas que aqueja a la región, el cual debemos prevenir, ello se va lograr con un trabajo articulado, por lo que resalto y felicito el compromiso de trabajo de las diversas instituciones tanto públicas como privadas en la lucha contra este flagelo que agobia a nuestra región”, dijo.
Además, remarcó que el comité regional es el encargado de centralizar los resultados regionales de los trabajos en la lucha contra la trata de personas, por lo que es importante articular acciones en el marco de la Ordenanza Regional N° 013-2012-CRA/CR.
La vicegobernadora acotó también que desde el Gore Ayacucho se viene encaminando para hacer realidad la construcción de la “Casa Refugio”, que estará dirigido a las víctimas de trata de personas, donde se les brindará las atenciones oportunas en acompañamiento de especialistas.
Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Social, Ranulfo Aróstegui Melgar refirió que desde la gerencia se está articulando con el proyecto: “Prevención de Trata de Personas” temas preventivos. “Sabemos que las actividades son intangibles y no se pueden medir a la percepción del sentir humano, necesariamente se requiere indicadores para cerrar brechas, el cual estamos en ese trabajo articulado con los operadores de justicia, con la Policía Nacional para ver que este flagelo en sus indicadores descienda significativamente”, remarcó.