El consejero Javier Berrocal denunció un presunto perjuicio económico y daño al patrimonio en el campo ferial de Canaán, el cual a la fecha luce abandonado con algunas estructuras metálicas almacenadas a la intemperie luego de la intervención realizada por personal de la Dirección Regional de Agricultura.
MIRA: Productores de la región protestan en defensa del campo ferial Canaán Bajo, en Ayacucho (VIDEO)
Estructuras metálicas fueron cortadas en campo ferial
Según la denuncia, con el argumento de hacer mejoras para la realización de las diversas actividades del Ficafé se dispuso realizar algunos trabajos en este campo ferial, donde se cortó varias estructuras metálicas que estaban previamente instaladas, además se realizó la remoción de tierra haciendo uso de maquinarias, se realizó trabajos de mejora de los servicios higiénicos, entre otros.
Sin embargo, la comisión organizadora del Ficafé acordó que el campo ferial de Canaán no era un lugar adecuado para realizar un evento de este tipo, puesto que no cumplía los requisitos y se decidió cambiar el lugar del evento.
En este panorama, el consejero denunció que los trabajos que se estaban realizando en estos terrenos fueron abandonados sin concluir, dejando todo destruido el campo ferial que a la fecha luce como si fuese un descampado, con un montón de tierra acumulada, y los metales y demás materiales acumulados a un lado de forma totalmente inadecuado como cementos, agregados regados.
“Estamos a un mes de finalizar la gestión y no es posible que el campo ferial de Canaán quede destruido, donde han tratado de hacer un perfilado del terreno, pero han dejado abandonado con montículos de tierra, con las estructuras metálicas cortadas, todos los trabajos lo han dejado a la mitad”, precisó.
Ante ello, el consejero Javier Berrocal anunció que hará un trabajo de fiscalización, además que presentará un documento al Órgano de Control Interno (OCI) a fin de que pueda realizar una investigación de oficio al titular de la Dirección Regional Agraria, Jhony Barrientos Taco y al gerente de Desarrollo Económico, Edgar Gómez Límaco.
MIRA: Ayacucho: Advierten que terrenos de Canaán podrían perderse
Acotó que de continuar esta situación, el Gobierno Regional incluso podría perder la sesión de uso de estos terrenos que fueron otorgados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), puesto que en tanto tiempo no se hizo ninguna mejora y en su lugar han destruido lo poco que tenía estos predios.
Javier Berrocal también manifestó que en estas condiciones, este espacio no podría albergar ninguna feria como el de Semana Santa, por lo que a la fecha Ayacucho no tiene ningún espacio para este tipo de actividades.
El consejero también señaló que los funcionarios deberán responder por lo presupuestos que se han invertido en estos trabajos que no han tenido resultados, los mismos que según dice, podrían catalogarse como malversación de los recursos del Estado.
Al respecto, el gerente regional, Wilhelm Oré, informó que se destinará un recurso para concluir estos trabajos que tienen la finalidad de mejorar este campo ferial. Añadió que los funcionarios deberán presentar informes.