El abogado Cristóbal Auqui Salvatierra, mencionó que en la actualidad existen temas más importantes que el cambio de la Constitución Política. En ese sentido, se puede iniciar con la reforma constitucional del capítulo económico, ya que demanda menos tiempo, genera estabilidad jurídica en el país para que la inversión privada continúe.
“Si hay ciertos artículos del capítulo económico que lo quisieran cambiar, lo deben plantear con sentido, con coherencia y se puede evaluar en el Congreso de la República. En este momento, que nos encontramos en una crisis económica, financiera y sanitaria a causa de la pandemia e incluso a consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia, no podemos estar pensando en cambiar la Constitución”, señaló.
El letrado también aseguró que, si no hay inversión privada, la economía del país se va ir para abajo y el Estado no va poder soportar. “Estadísticamente el Estado Peruano soporta el 20% de la masa laboral, es decir puede pagar al 20% de la población, mientras el resto lo cubre la empresa privada; por este motivo, el Gobierno debe garantizarles estabilidad y brindar las condiciones para la inversión, por ejemplo, si surgen las Mypes se demandará más mano de obra y habrá movimiento económico”, agregó.
Asimismo, Auqui indicó que “solo estamos pensando que esta Constitución es para los oligarcas o que favorece a los grandes empresarios, a los ricos, donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Eso es mentira. Por ejemplo, ¿qué tipo de economía plantea esta Constitución? es la economía social de mercado y la libre competencia, es decir, en términos sencillos, tú y yo podemos ser empresarios, si queremos salir adelante podemos promover una economía privada”.