Desde el inicio de la gestión hasta la actualidad son varias las denuncias entabladas por regidores en contra del alcalde de la municipalidad de Huamanga por presuntas irregularidades, sin embargo, muchas de estas quedaron desestimadas y archivadas, mientras que algunos continúan en proceso de investigación, así lo informó la regidora, Jhovana Santos.
MIRA: Regidor lamenta que por ‘caprichos’ mejora de Plaza Mayor de Huamanga no se ejecute
Regidora Santos dice que tres denuncias ya fueron archivados
La regidora informó que una de estas denuncias fueron referente a la siembra de las plantas de jacarandá en el jirón 9 de Diciembre, la cual se realizó sin ningún permiso de la Dirección Desconcentrada de Cultura y en horas de la madrugada a fin de evitar cuestionamientos de la población.
En este caso, la regidora Santos precisó que una de las motivaciones para el archivamiento sería que el caso fue establecido como un tema administrativo, más no en el ámbito penal.
Asimismo, otro de los casos archivados corresponde al retiro de las rejas de la Plaza Mayor, el cual también se realizó en horas de la madrugada y con personal y recursos de la misma municipalidad provincial.
La regidora explicó que en este caso se establecieron dos denuncias, uno por abuso de autoridad y otro por malversación de fondos, pero ambos quedaron archivados, ya que según las investigaciones se habrían determinado que el gasto de más de 28 mil soles habrían salido de los bolsillos del mismo alcalde y no de la institución edil, a pesar de haberse emitido algunos documentos con requerimientos.
“No hay ningún documento que diga si devolvieron el presupuesto o nunca lo sacaron, pero según las investigaciones, se habría concluido que los más de 28 mil soles gastados en este retiro habrían sido dispuestos de los recursos propios del alcalde, aunque existen videos y fotografías que la municipalidad utilizó los bienes y el personal de la institución para sacar y trasladar las rejas”, refirió.
MIRA: Alcalde de Huamanga: “Ejecución de obra en la Plaza depende del Ministerio de Cultura”
Denuncias en proceso de investigación
Por otro lado, Jhovana Santos manifestó que aún quedan dos denuncias en proceso de investigación, uno referente al proceso de adquisición de mascarillas, presuntamente sobrevaloradas, durante la segunda ola de la pandemia, donde incluso se habría determinado que las compras de los materiales biomédicos se realizaron en una ferretería. Resaltó que se facilitaron toda la documentación y medios probatorios de la presunta irregularidad el cual está en investigación.
Añadió que otro caso que sigue en investigación es sobre ‘Los Espartanos’, un grupo de personas que tendrían un nivel de injerencia en las decisiones de la municipalidad, procesos de compra y contrataciones.