La aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023 generó malestar en el Ministerio Público debido a que se advierte una brecha presupuestal para el próximo año, que afectará el servicio en la administración de justicia.
MIRA: Ayacucho: destituyen a fiscal y herido de protesta muere
En Ayacucho se tiene déficit de fiscales y personal administrativo
Mediante un comunicado, el Ministerio Público expuso la falta de presupuesto para el año fiscal 2023 y según la institución, existe una brecha presupuestal de más del 50%, que se confirmó tras la aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año entrante.
“El Ministerio Público sufre una brecha presupuestal histórica que limita la gestión de las necesidades institucionales que impacta negativamente en la óptima atención a ciudadanos, debido a la insuficiencia de número de fiscales, personal forense y mejores condiciones laborales del personal administrativo”, precisa el comunicado.
Ante esta situación, desde el Distrito Fiscal de Ayacucho se anunció que todo el personal participará de una vigilia en rechazo de esta situación y exigiendo al gobierno central el fortalecimiento de la institución como base del sistema democrático durante las decisiones de gestión presupuestal.
MIRA: Ayacucho: Fiscalía y Policía Anticorrupción intervienen hospital regional por caso “Hospitalarios”
Se advirtió que en caso de Ayacucho se requiere la contratación de nueve fiscales y un total de 84 trabajadores administrativos, con la finalidad de garantizar un óptimo funcionamiento de la administración de justicia, así como prestar un adecuado servicio a la población.
En su momento, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Edmundo Miranda, manifestó que esta entidad trabajan con una serie de deficiencias y limitaciones por la falta de logística, así como el déficit de personal especializado como son los peritos, situación que continuaría al próximo año ante la brecha de recursos.