En medio de la crisis política que viene retrasando la distribución de presupuestos, la modalidad de obras por impuesto sería un mecanismo de avance en el cierre de brechas, puesto que según Proinversión las empresas privadas pueden adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar de forma eficaz y eficiente proyectos de inversión pública.
Sin embargo, para el Gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, justificó la ausencia de proyectos bajo este mecanismo, argumentando que el procedimiento es lento. Además dijo que Ayacucho tiene muy pocas empresas que puedan invertir en este tema.
PUEDES VER I Ayacucho: Gobernador minimizó sus denuncias por lavado de activos
De acuerdo a Proinversión Ayacucho se ubica en el puesto 20 con solo ocho proyectos por esta modalidad; mientras que la región de Cusco cuenta con 213 obras bajo la modalidad obras por impuesto del 2009 al 2022, seguido de Arequipa con 102 y en tercer lugar Cajamarca 93.
PANORAMA DE MODALIDAD A NIVEL NACIONAL
La agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que en lo que resta del 2022 adjudicaría cuatro proyectos de Asociaciones Público – Privadas (APP) por más de 400 millones de dólares, en beneficio de miles de familias peruanas. ProInversión detalló que los proyectos que se adjudicarían hasta diciembre del 2022 son: Línea de Transmisión Piura Nueva Frontera que costará 217 millones de dólares y tiene como objetivo darle seguridad energética a la zona norte del país.
Proyecto eléctrico ITC Cáclic - Jaén se ejecutará con 74 millones de dólares, que permitirá darle mayor confiabilidad al sistema energético en la zona nororiente del país. PTAR Puerto Maldonado, cuyo monto actual es 59 millones de dólares, que asegurará el tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Puerto Maldonado.