Un reciente informe de fiscalización de la Comisión de Desarrollo Humano e Inclusión Socia puso en evidencia que el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) incumple con la cuota laboral mínima de 5% para personas con discapacidad. El trabajo de los consejeros fue aprobado a fin de que se adopten las acciones correctivas de las observaciones advertidas.
PUEDES VER I Complejo Wari aún no logra saneamiento físico legal
Según el informe “Sobre el Cumplimiento de la Cuota de Empleo del 5% para las Personas con Discapacidad en la Sede Central del Gobierno Regional de Ayacucho y Direcciones Regionales”, durante la visita y verificación de la información a las direcciones regionales, la Dirección Regional de Salud (Diresa) cuenta con un total de 351 trabajadores y de ellos, solo dos colaboradores son personas con discapacidad, representando un 0.63%; en la Dirección Regional de Agricultura (Draa) que alberga 402 trabajadores, un colaborador cuenta con discapacidad, representando un 0.25%; en la Dirección Regional de Educación (Drea) tiene 135 trabajadores, ninguno con discapacidad y la sede central cuenta con 475 trabajadores, 12 colaboradores cuentan con algún tipo de discapacidad representando el 2.57 %.
DETALLE. De acuerdo al Artículo 49 de la Ley Nº 29973 –Ley General de la Persona con Discapacidad y el Artículo 53 del Decreto Supremo Nº 002-2014-MIMP la cuota mínima es de 5%; sin embargo, el GRA si estaría incorporando dentro de las bases de los concursos públicos, la bonificación del 15% para personas con discapacidad que cumplen con los requisitos y alcancen el puntaje mínimo.
Servir, en coordinación con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) deberá de fiscalizar el cumplimiento de la cuota laboral del 5% para personas con discapacidad en entidades públicas a fin de conocer y aplicar las infracciones y sanciones en concordancia con la Ley General de la Persona con Discapacidad.