Muertes en Ayacucho por el Covid
Muertes en Ayacucho por el Covid

A dos años y siete meses de iniciada la por el en el país, muchas personas recién pueden quitarse la con confianza, ya que el gobierno dispuso el uso opcional de las mismas en espacios abiertos, sin embargo, algo que no podemos olvidar es que esta enfermedad ‘apagó’ la vida de cientos de personas en las once provincias de la región, 1898 para ser exactos, sobre todo en la primera y segunda ola, enlutando a cientos de familias y dejando a decenas de niños en la orfandad.

MIRA: Ayacucho: Obra del Hospital de Huanta no culmina y ya tiene fisuras

En audiencia presentan balance

Este último fin de semana, el realizó la audiencia pública de rendición de cuentas, donde la gerente regional de Desarrollo Social, Lorena Hermoza, rememoró todo lo vivido durante los más de dos años de la emergencia sanitaria que hoy en día continúa afectando a la población aunque en menor medida.

La funcionaria reconoció toda la afectación del virus a la población, aunque negó que haya sido la región más golpeada, puesto que según el registro del , regiones como Lima, Lambayeque, Loreto y Piura tuvieron la mayor cantidad de mortalidad, donde los dos años de pandemia se vivió momentos de llanto y dolor, principalmente por el colapso del sistema de salud, déficit de oxígeno medicinal, falta de camas de hospitalización y sobre todo camas UCI.

Ante ello, Lorena Hermoza precisó que en Ayacucho hubo un esfuerzo y un trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Ayacucho junto a todos sus sectores, principalmente el de salud, autoridades locales, políticas e incluso militares, quienes desde el inicio estuvieron en la primera linea de batalla.

En ese sentido, indicó que la región estuvo siempre por debajo de las seis regiones con menor contagio y mortalidad a nivel nacional, por lo que aseguró, que ni en los picos más altos, colapsó el sistema de salud.

Es más, resaltó que esta emergencia permitió la adquisición de concentradores y balones de oxígeno, ambulancias, camas UCI y UCIN en un módulo especial Covid-19, el cual, acabado la pandemia, fortaleció el sector salud.

MIRA: Ayacucho: Niños hospitalizados por COVID-19 y anuncian tercera dosis de vacuna para ellos

Primera y segunda ola registraron mayor mortalidad

Según el último reporte actualizado de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), del 23 de setiembre de este año, la región registró un total de 1898 fallecidos a causa del Covid-19, donde la mayor cantidad de casos se registró entre la primera y segunda ola (2020 - 2021).

Información de este mismo sector indica que no hubo un patrón de las víctimas, ya que esta enfermedad no distinguió edad, sexo, ni condición social y económica, ya que las víctimas fueron primero adultos mayores, personas vulnerables, adultos, varones y mujeres e incluso jóvenes y niños.

Durante la audiencia, la gerente de Desarollo Social también mencionó que en la primera ola se registró un total de 26,881 casos, 656 fallecidos que representa el 2.55% letalidad.

Asimismo, en la segunda ola se registró 22,794 casos, pero la cantidad de fallecidos incrementó a 1078 que representa el 4.73% letalidad.

Para la tercera ola, las cifras fueron descendiendo un poco con 13,934 casos y 88 fallecidos ya que un sector de la población ya había accedido a la primera y segunda dosis de vacunación el cual fue mejorando para la cuarta ola donde se registró 5033 casos y sólo 14 fallecidos.

A la fecha, el proceso de vacunación continúa abierto para todas las edades de población, desde la primera hasta la cuarta dosis, incluido para los niños mayores de cinco años, el cual tiene inmunizado a la mayor cantidad de población, sin embargo, aún existe un porcentaje de población que se resiste a ser vacunado ya sea por desinformación, creencias religiosas u otros motivos, quienes aún pueden ser víctimas de esta letal enfermedad.

MIRA: video recomendado