Las agencias agrarias de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara funcionan a la deriva, según un reciente informe de fiscalización de la Comisión Agraria del Consejo Regional de Ayacucho (CRA).
Según el informe sustentado en un reciente sesión las agencias agrarias de estas provincias sureñas carecen de un presupuesto optimo. Ello dificulta cubrir la demanda de servicios de asistencia técnica, capacitación y otros, que requieren los productores agropecuarios. Además se identifico que durante el 2019 y 2020 no se solicitó aumento de presupuestos.
Los consejeros advierten que los terrenos ocupados por los locales de las agencias agrarias no están registrados en la Sunarp como propiedad de la Dirección de AGricultura (DRA), debido al incumplimiento de funciones de la Unidad de Control Patrimonial, quien en el Plan Operativo Institucional 2021, contempla como actividad: gestión inventario, bienes patrimoniales y proceso saneamiento físico legal, bienes muebles, inmuebles, con un presupuesto anual de S/ 338,376 (para el pago de personal, bienes y servicios).
En tanto, las agencias incumplen con los alcances de las Directiva N° 05-2021-GRA/GG-ORADM-OAPF-ALM “Normas y Procedimientos para el registro y control de bienes de almacén y almacenes periféricos”
A ello se suma que el personal responsable de los almacenes de las agencias no se encuentran acreditados, situación que pone en riesgo el regular ordenamiento de la administración pública. Todo esto agudiza una correcta aplicación de la norma y contar con almacenes debidamente organizados.
Se recomendó que al Dirección Agraria impulse las acciones inmediatas necesarias para cumplir el marco legal de los procedimientos administrativos general.