Una vez más, el Hospital Regional de Ayacucho se encuentra en la mira por una serie de cuestionamientos y deficiencias que ponen en riesgo la atención de los usuarios, por ello, desde el Cuerpo Médico solicitan que esta institución sea declarado en emergencia y piden a las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho solucionar los problemas de forma inmediata.
MIRA: Consejera observa que equipos del Hospital Regional de Ayacucho estén en mal estado
Cuerpo médico evidenció las dificultades en nosocomio
Según manifestaron los médicos del nosocomio en conferencia de prensa, existen una serie de limitaciones que ponen en riesgo una atención de calidad a los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de complejidad de la institución.
Uno de los argumentos para declarar en emergencia es la carencia de especialistas, situación que no responde a la realidad de un hospital en crecimiento que tiene una buena infraestructura y buen equipamiento que proyecta un nivel III-1, sin embargo, carecen de recursos humanos, situación que impide que se pueda subir de nivel.
Además, refieren que justamente por el nivel de la institución, existe una creciente demanda de usuarios, no sólo del ámbito de la región, sino también de regiones vecinas, quienes no reciben calidad de atención.
Los médicos refieren que las autoridades regionales tienen conocimiento de estos problemas y las demandas del cuerpo médico, sin embargo, no dan una respuesta contundente que ayude a superar las debilidades, ya que hasta hoy no cuenta con políticas claras para llevar a los especialistas que se encuentran en provincias hacia el nosocomio regional.
“No se está ofertando plazas para más médicos, tampoco para traer a los especialistas que se encuentran en establecimientos de menor categoría, ya que se tienen nefrólogos, cardiólogos y otros que están en pequeños establecimientos donde no se están desarrollando adecuadamente a diferencia del hospital regional donde los médicos no se abastecen”, precisó.
MIRA: Hospital Regional de Ayacucho es la entidad más quejada a nivel del sector salud
Por otro lado, hace dos días, varios usuarios y familiares de pacientes manifestaron su preocupación porque el Banco de Sangre del Hospital Regional dejó de atender a falta de bolsas colectores de sangre.
Según el comunicado que emitieron, el área administrativa tendría la responsabilidad de abastecer con este material para la recolección de sangre de los donantes y que el pedido se hizo con anticipación y pese a ello poco o nada les habría interesado, causando malestar y preocupación entre los usuarios.
Ante esto, el director del hospital, Mario Pérez, minimizó los problemas y señaló que se viene trabajando con normalidad en este sector.
El funcionario también respondió a los cuestionamientos por sus permanentes ausencias y señaló que todas sus salidas eran con conocimiento de sus superiores.
“Me tienen sin cuidado los cuestionamientos, yo sé cómo estoy trabajando”, dijo.