Piden respeto para personas con discapacidad los 365 días del año
Piden respeto para personas con discapacidad los 365 días del año

En el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora este 16 de octubre, diversas instituciones pidieron el respeto a sus derechos no sólo el tiempo que dure el cronograma de actividades, sino todo el año, pues al igual que los demás, son sujetos de derecho.

“Esta fecha se conmemora en homenaje a un grupo de personas con discapacidad que marcharon hasta el Congreso de la República a hacer valer sus derechos, es un día de reflexión para que la sociedad tome conciencia de las necesidades y oportunidades que tienen, porque no son tratadas de forma igualitaria”, indicó el representante del Conadis, Martín Rodolfo Sanchez.

AVANCES. Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad provincial de Huamanga, Edwin Gómez señaló que a nivel interno de su representada vienen solicitando la asignación presupuestal del 1% del presupuesto tal como señala la Ley.

De otro lado. El subgerente de Promoción de Desarrollo Humano, Samuel Montes, anuncio que se vienen impulsando la formulación de una ordenanza que regule la cuota laboral a nivel regional con estricto cumplimiento tanto a nivel privado como público; asimismo, el empadronamiento regional de las personas con discapacidad y lograr certificarlos a todos para que a ninguno les falte su pensión contributiva.

En ese sentido, el jefe de la Defensoría del Pueblo, David Pacheco, señaló que todo el año se debe respetara la personas con discapacidad.

“Nadie esta solicitando un favor, ni solicitando ayuda, de lo que se trata es de reconocer a las personas con discapacidad, como cualquier otra persona como sujetos de derecho, con acceso a salud, educación, trabajo, transitabilidad”, manifestó Pacheco.