Una serie de compromisos para el financiamiento de nuevos proyectos a favor de diversas provincias de Ayacucho asumió el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones durante su última visita a la región. El jefe de Estado junto al gobernador de regional, Carlos Rua y otras autoridades participaron de la ceremonia en conmemoración por los 208° aniversario de la primera jura de la independencia de Cangallo, que es uno de los hechos históricos del proceso de independencia nacional.
MIRA: Presidente Castillo respalda Juegos Bolivarianos 2024 en Ayacucho
Gobernador realizó pedidos al jefe de Estado
Esta visita fue aprovechada por el gobernador, Carlos Rua, para pedir el compromiso del presidente de la República a fin de que los Juegos Bolivarianos 2024, cuya sede es Ayacucho, sea declarado de interés nacional, con el presupuesto necesario para su realización.
En ese contexto, la autoridad resaltó que el gobierno regional ya tiene culminando el expediente técnico en su totalidad para la construcción del “Estadio Bicentenario Cumaná” que tiene una inversión de más de 200 millones de soles.
Otra demanda del gobernador fue seguir encaminando el proyecto de masificación del gas natural desde Ayacucho, proyecto esperado por más de 10 años, el mismo que cambiaría la calidad de vida de los ayacuchanos. Del mismo modo, agregó la necesidad urgente de construir el hospital estratégico de Puquio, para los cuales pidió su financiamiento.
Castillo realizó promesas
Por su parte, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció ante los pobladores de Cangallo, la construcción de un hospital bicentenario EsSalud, a partir de marzo de 2023.
“Como parte de la descentralización territorial se instaló una mesa de desarrollo, para cumplir las necesidades de la región Ayacucho. Por eso a través de Es Salud, se registró la idea de proyecto en el banco de inversiones para construir el hospital bicentenario, donde iniciaremos en marzo 2023, este hospital de Es Salud de características no convencionales y estaría culminando en una primera etapa afines de 2023, servirá para atención a personal asegurado”, dijo el presidente.
MIRA: Presidente Pedro Castillo presentó balance de sus primeros 100 días en el cargo
El jefe de Estado también anunció que se hará realidad la construcción de la carretera del Bicentenario: Ayacucho-Condorcocha-Cangallo-Huancapi, que ya tiene una inversión de más de cinco millones de soles, el cual se daría inicio a su ejecución el año 2023-2024.
“Ya se firmó el estudio definitivo, y nos conformemos a financiar su ejecución en el periodo 2023 y 2024. Es una obra muy anhelada que mi gobierno no lo va ignorar”, refirió.
Del mismo modo, se comprometió en impulsar proyectos de mejoramiento de los servicios de salud de Pomabamba, la red centro Ayacucho y el establecimiento de salud Ñuñunhuaycco del distrito de María Parado de Bellido.
“Hermanaos de cangallo, son la prioridad del gobierno, voy a seguir luchando para cerrar las brechas. Llevo esa gratitud del pueblo ayacuchano”, culminó el Presidente de la República.
Previamente, el presidente de la República sostuvo reunión con el gobernador y su equipo técnico y revisaron la maqueta del que será el futuro estadio Bicentenario.