A pesar que las nuevas infraestructuras del Hospital Regional de Ayacucho, Miguel Ángel Mariscal Llerena, ya vienen funcionando desde el 2019 en la misma categoría II-2, los problemas continúan y en tanto tiempo no han podido ser solucionadas.
Incluso, a escasos meses para concluir la gestión de Carlos Rua Carbajal al frente del Gobierno Regional de Ayacucho dichos problemas que se arrastran desde la gestión pasada no han podido ser superados, mientras tanto, los funcionarios continúan quejándose y responsabilizando a las exautoridades y exfuncionarios sobre la situación crítica en la que funciona el nosocomio regional, ya que continúan respondiendo a los cuestionamientos del exgobernador y ahora candidato, Wilfredo Oscorima.
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Arbitraje con Consorcio Hospitalario es por 127 millones
El subgerente de Supervisión y Liquidación, Zenón Vargas, informó que a la fecha se encuentra en proceso el arbitraje entre el Gobierno Regional de Ayacucho con el Consorcio Hospitalario por un monto superior a los 127 millones de soles por concepto de adicionales en la ejecución de la obra y se entiende que mientras dure este proceso, no se puede realizar ninguna otra acción de mejora del hospital.
Como se sabe, el proyecto de construcción del hospital inició aún en el 2014, con una inversión total de 363 millones de soles, pero a raíz de las ampliaciones de plazos y aprobación de adicionales, la gestión anterior pagó la suma de 426 millones de soles, además, se realizó la recepción de la obra cuando esta aún estaba inconcluso en varios aspectos, los cuales fueron observados por la Contraloría general.
A pesar que la obra estaba inconcluso, en el 2019, la gestión de Carlos Rua puso en funcionamiento, iniciando con la ‘marcha blanca’. El subgerente informó que como parte de este proceso se realizó la liquidación de la obra por la suma de 322 millones de soles, pero paralelamente, el Consorcio Hospitalario realizó la liquidación por más de 438 millones de soles, con una diferencia de 127 millones que esta gestión no quiso reconocer, motivo por el cual se inició un laudo arbitral que continúa en la actualidad, donde un tribunal de arbitraje, deberá definir quien tiene la razón y en caso el gobierno regional gane, el consorcio devolvería el dinero pagado, caso contrario la liquidación final sería por la totalidad del monto.
“En el informe remitido por la Contraloría habían recomendaciones que declaraban como una necesidad la puesta en funcionamiento de las instalaciones y el equipamiento y se garantice el buen uso de los recursos invertidos, por eso iniciamos la marcha blanca para el traslado a las nuevas infraestructuras, pero luego hicimos la liquidación física y se generó el arbitraje”, indicó el subgerente de Supervisión.
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Problemas sin resolver
Entre los problemas hallados y que aún no han sido superados se encuentra el sistema de comunicaciones que tuvo un costo de 30 millones de soles, pero que no fue utilizado por ser incompatible, por lo que hasta el momento se viene utilizando el sistema Galenhos que fue trasladado del antiguo hospital.
Asimismo se tenían trabajos inconclusos, sistemas de aire acondicionado mal instalados, no había tanque criogénico, tampoco tanque de agua blanda, entre muchos otros. Además, el helipuerto del Hospital nunca se puso en funcionamiento, ni siquiera pasó la prueba real, por lo que es probable que su implementación no haya sido de acuerdo a estudios previos.
Finalmente, el gerente de Infraestructura, Félix Huamán, manifestó que mientras hayan procesos legales como arbitrajes, los proyectos no podrán ser liquidados.