Según el sistema de alertas de la empresa Electrocentro, durante el presente año se detectó un total de 828 casos de hurto de energía eléctrica en la macro región centro integrado por las regiones Junín, Ayacucho, Huancavelica, Pasco y Huánuco, de los cuales la región ocupa el segundo lugar. Asimismo la empresa eléctrica hizo efectivo las sanciones pertinentes, con el cual se logró la recuperación de energía por 1 millón 160 mil soles a los clientes infractores, que equivale a 13,947 megavatios hora de energía.
MIRA: Ayacucho: Detectan instalaciones clandestinas de energía eléctrica
Ayacucho ocupa el segundo lugar en número de casos
De acuerdo a las unidades empresariales el mayor número de casos se presentó en la Unidad Empresarial Huánuco con 198, seguido por Ayacucho con un total de 166 casos de robo de energía, así lo informó Elías Mendoza Zea jefe del departamento de gestión de pérdidas de Electrocentro.
La empresa dio a conocer que la mayoría de estos casos se da en viviendas comunes, también se ha detectado hurtos en clínicas, mercados y centros comerciales, donde el método más común del hurto es la manipulación del sistema de medición. Estos casos son detectados realizando balances de energía y análisis de consumo, explica el representante de la empresa eléctrica.
MIRA: Ayacucho: trabajadores de Electrocentro fueron atacados por invasores tras descubrirse robo de energía
La empresa advierte que el hurto de energía es un delito que se sanciona, además pone en riesgo la seguridad de quien realiza la acción y de los transeúntes, ya que con una conexión ilegal se puede energizar alguna caja o puerta metálica que puede terminar electrocutando a las personas más vulnerables como ancianos y niños. También sobrecarga las redes eléctricas y puede provocar cortes intempestivos.
El procedimiento que sigue la empresa eléctrica para el reintegro y recupero de la energía eléctrica se rige según resolución ministerial Nº 571-2006-MEM/DM.