Una serie de situaciones de adversas que ponen en riesgo la calidad de las obras públicas advirtió la Contraloría General en la obra de Rehabilitación de los servicios de Agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Yaruri, distrito de Llochegua, ejecutado por el municipio del mismo nombre.
El control concurrente se realizó con el objetivo de determinar si la obra a cargo de la municipalidad distrital, se desarrolla de acuerdo al expediente técnico, las estipulaciones contractuales y normativa aplicable.
MIRA: Ayacucho perdió 530 millones de soles por la corrupción, según la Contraloría
Contraloría emitió informe de control
El proceso de investigación se realizó del 19 al 30 de setiembre. La obra se ejecutó con una inversión de S/. 873 mil 26.28, cuya empresa ejecutora es el Consorcio Ejecutor HyR.
Entre las situaciones adversas, la Contraloría advirtió que el contratista viene ejecutando la obra sin contar con la totalidad del personal clave y de apoyo, situación que podría afectar el control y la calidad de la obra, así como el logro de los objetivos conforme se exige en el expediente técnico.
El informe detalla que durante la inspección se evidenció la ausencia del especialista en seguridad en obra y salud ocupacional, especialista ambiental, asistente técnico y el maestro de obra.
Asimismo, se advierte que uno de los asistentes técnicos no está habilitado para ejercer su profesión, pero igual fue contratado a pesar de que en las bases se solicita un ingeniero civil, además que en el expediente técnico, se establece la participación al 100% durante la ejecución de la obra, teniendo en cuenta los mencionados profesionales y personal de apoyo se encontrarían obligados a permanecer en la obra y no se estaría asegurando el nivel de calidad requerido en los trabajos, por lo que el contratista no está cumpliendo con lo establecido.
MIRA: Ayacucho: Contraloría alerta de contratos CAS sin concurso en el Hospital Regional
Asimismo, otra situación adversa es que la obra se estaría ejecutando sin las medidas de seguridad y salud en el trabajo e incumpliendo las medidas de señalización y mitigación ambiental, además, no existiría un adecuado manejo de residuos sólidos, hechos que podrían generar riesgos en la integridad de los trabajadores, plantel técnico y visitantes.
Durante la inspección se alertó que la obra se ejecuta sin la las medidas de seguridad y salud, uso de equipos de protección individual por parte del personal obrero, ya que se constató que el personal, no estaría disponiendo de los implementos básicos de seguridad, como guantes, pese a la obligatoriedad de su uso.
Además, se evidenció la falta de instalación de señalizaciones en diferentes frentes de la obra, de acuerdo a lo establecido en el reglamento nacional de edificaciones, orden y limpieza, pues se constató material excedente producto de los trabajos de excavación, así como restos de material de construcción bolsas de cemento, plástico, los cuales no han sido desechados.
También se alerta que el contratista no viene realizando un adecuado almacenamiento de cemento que se está utilizando en la ejecución de la obra, generando riesgo de alterar sus propiedades de resistencia del concreto y afectar la calidad de los trabajos.
En la visita se evidenció que las bolsas con cementos están almacenados sobre terreno natural y otro lote estaba a la intemperie, de manera que no cumple el reglamento.
El informe de control concurrente fue remitido al titular de la Municipalidad de Llochegua a fin de que en breve plazo, adopte las medidas de solución necesarias para absolver las observaciones.