Pobladores piden apoyo de las autoridades
Pobladores piden apoyo de las autoridades

La , emblema nacional del Perú y de la región de viene sufriendo con la reducción de sus ejemplares que, han elevada su mortandad en los últimos años, por lo que urge la atención por las autoridades locales.

MIRA: Más de dos mil vicuñas murieron a causa de la sarna en la reserva de Pampa Galeras

Especialistas alertan riesgos

Aparte de la casa furtiva que es un problema para este sector, la sarna se convirtió en uno mucho más grande que podría ocasionar la desaparición de la vicuña de la reconocida Reserva de Pampas Galeras.

“Pampas Galeras ya no alberga la mayor población de vicuñas”, señaló el doctor Hugo Castillo Doloriert, médico veterinario sanmarquino y experto en camélidos sudamericanos.

Agregó que el promedio de su población fue de 5 mil, pero el año pasado bajó́ a solo mil individuos. “No hay caza furtiva, pero si hay sarna y desplazamiento por invasión de ganado vacuno”, advirtió.

Es así que la vicuña, es el camélido que sufre de mayor mortandad porque son silvestres, mientras que los otros, como las llamas y alpacas, cuentan con un pastor que está atento a ellos”, sostiene la doctora Jane C. Wheeler, presidenta del Instituto de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos (Conopa).

MIRA: Autoridades y población realizan tradicional ‘chaccu’ de vicuñas

Una de las causas de la presencia de la sarna, sería el incremento de su población que pudo haber provocado cambios genéticos, susceptibles a estas enfermedades mortales, si no son tratados a tiempos.

Se sabe que antes, las vicuñas tenían más espacio para el pastoreo; sin embargo, ahora se ha reducido, hay sobrepastoreo y, sobre todo, hay mucha gente viviendo o introduciendo ganado en el hábitat de las vicuñas, trasmitiendo la sarna y reduciendo su población.

Por su naturaleza de ser silvestres, es difícil para la población realizar el tratamiento a las vicuñas.

MIRA: Video recomendado