En la mira se encuentra el electo gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, luego que la fiscal Ángela Zuloaga, miembro del equipo especial “Lava Jato”, presentara un requerimiento de prisión preventiva en su contra y formalizara la investigación preparatoria por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita.
MIRA: Oscorima es virtual gobernador del Bicentenario en Ayacucho
Fiscalía lo acusa de haber recibido presunto soborno
Según la tesis fiscal, a Wilfredo Oscorima se le investiga por su presunta intervención en el proceso de licitación pública ‘Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto-Vilcashuamán, Tramo: Condorcocha-Vilcashuamán’, donde habría concertado, entre junio y julio del 2014, con funcionarios de la empresa Obrainsa, para favorecerlo a cambio de un beneficio económico, quebrantado su deber funcional específico de cautelar y respetar los principios de imparcialidad, transparencia y trato justo a los postores, defraudando patrimonialmente al Estado.
Para el equipo especial, esto ocasionó un perjuicio económico al Estado, por cuanto comprometió indebida y lesivamente los recursos públicamente del Gobierno Regional de Ayacucho. En la investigación también han sido incluidos Alejandro Tello Palacios, directivo de Altesa, Walmer Ochoa Cuba, funcionario de Gobierno Regional, y otros 05 funcionarios.
Oscorima dice que no cometió ningún delito
Ante esta acusación, el electo gobernador dijo sentirse tranquilo porque no cometió ningún delito y ello se ratificaría con la declaración de uno de los implicados que ha negado conocerlo y por consiguiente la entrega de alguna coima. Ante ello, dijo que junto a sus abogados basarán su defensa en las declaraciones del propio Alejandro Tello Palacios, gerente general de la empresa ALTESA Contratistas Generales, acusado por haber dado un soborno para la construcción de la carretera Toccto – Vilcashuaman. Pues de acuerdo a la declaración realizada, el 17 de diciembre de 2020, a la Fiscalía Provincial Corporativa del Equipo Especial, negó categóricamente conocer a Oscorima Núñez o haberle dado una coima.
MIRA: Ayacucho: Wilfredo Oscorima no acudió a la firman pacto de gobernabilidad
En otro momento, señaló que “la elección popular que ganamos ha generado preocupación en la Fiscalía porque posiblemente cuando asumamos el cargo podríamos entorpecer las investigaciones. El Ministerio Público, tiene más de dos meses para que puedan recabar toda la información que requiera del Gobierno Regional. No existe ninguna prueba fehaciente para que la Fiscalía pida esta medida”, manifestó Oscorima Núñez.
“He tomado con sorpresa esta información, yo creo en la justicia. No he cometido ningún delito, no he recibido un solo centavo de los señores de Obraínsa y vamos a salir airosos y estaré presente en la audiencia, porque tengo la verdad en mi conciencia”, precisó.
Acotó que en caso se concrete el pedido de prisión preventiva, su equipo técnico continuará el trabajo en el gobierno regional, liderado por la electa vicegobernadora regional Tania Vila.