El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que 32 distritos están en riesgo muy alto y 31 en riesgo alto de verse afectados por las lluvias de moderada a extrema intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora, que se registrarían esta semana.
Sigue leyendo: Áncash: Población de Quillo es afectada por huaicos e inundaciones
De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), Áncash, con 32 distritos, continúa como el cuarto departamento a nivel nacional que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto. En dichas localidades existen 110,631 personas, 32,062 viviendas, 91 establecimientos de salud y 469 instituciones educativas, que podrían verse afectados por las precipitaciones pluviales.
En tanto, en los 31 distritos de Áncash con riesgo alto hay 227,067 personas, 59,360 viviendas, 116 establecimientos de salud y 564 instituciones educativas.
A pesar que se han reducido la cantidad de distritos en riesgo a comparación de las semanas anteriores. El COER de Áncash exhortó a los gobiernos locales y provinciales a preparar sus rutas de evacuación, a fin de dirigir a la ciudadanía hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, ya que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Te puede interesar: Áncash: Soldados ayudan a pobladores de Yaután afectados por lluvias intensas (FOTOS)
Por su parte, la población debe proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como también organizarse e identificar sus rutas de evacuación, tener preparada su mochila de emergencia y estar pendiente de la información de las autoridades locales.