Más de 1,500 muertes adicionales por COVID-19, respecto a las cifras que maneja la Dirección Regional de Salud (Diresa), se registraron en Áncash, de acuerdo al estudio realizado por el grupo de trabajo técnico (GTT) creado por el Ejecutivo para actualizar la cifra de fallecidos por el coronavirus en nuestro país.
VER MÁS: Chimbote: Hay 24 casos con la variante C37 en Essalud
Estudio
En abril último, el gobierno decidió crear el GTT con el objetivo de sincerar la cifra de decesos a causa del COVID-19, en base a criterios técnicos.
Vale indicar que los reportes que vienen manejando el Ministerio de Salud (Minsa) y las direcciones regionales de salud, sobre muertes por el coronavirus, no se ajustan a la base de datos que posee el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
Es así que, aplicando siete criterios, el GTT estableció que desde que comenzó la pandemia (marzo del 2020) hasta el 22 de mayo de este año murieron por COVID-19 en el Perú un total de 180,764 personas, casi el triple de las 62,342 defunciones reportadas por el Minsa en ese mismo periodo.
LEER MÁS: Coronavirus en Áncash: Detectan variante C37 en la región
En Áncash
De acuerdo al estudio del GTT, en la primera ola (de marzo a noviembre del 2020) se registraron 2,744 defunciones por el coronavirus en Áncash.
Vale indicar que en dicho periodo la Sala Situacional COVID-19 de la Diresa reportó 1,784 muertes por esta temida enfermedad, mientras que el Minsa solo consignó 1,418 decesos.
En relación a la segunda ola se han considerado las cifras obtenidas entre diciembre del 2020 al 22 de mayo del presente año. Según el equipo técnico del Ejecutivo, en estos meses han ocurrido 3,268 muertes en Áncash por el COVID-19.
No obstante, para el Minsa se registraron 1,564 decesos en el mencionado periodo, mientras que la Diresa considera en su reporte 2,638 defunciones por la temida enfermedad.
Si hacemos un recuento general, según el informe del GTT, desde que inició la emergencia sanitaria hasta la semana pasada, en Áncash 6,012 pobladores han perdido la batalla contra el coronavirus.
En tanto, la Diresa solo tiene en su registro 4,422 defunciones en el citado periodo, es decir un 26% menos de la cifra sincerada por el equipo técnico del Ejecutivo.
LEER MÁS: Cifra de hospitalizados y muertos bajó en mayo en la región Áncash
Disminución
Según la Diresa, en las últimas semanas se ha registrado una disminución en la cifra de fallecidos por COVID-19. No obstante, el personal de salud pide a la población seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad con la finalidad de reducir los contagios de esta enfermedad, pues existe la posibilidad de que se registre una tercera ola de casos.