Diresa presentó plan de respuesta a fin de mitigar los efectos de un nuevo rebrote. En tanto, se espera llegada de más vacunas.
Diresa presentó plan de respuesta a fin de mitigar los efectos de un nuevo rebrote. En tanto, se espera llegada de más vacunas.

Existe el riesgo de una tercera ola del y en el caso de , se estima que –en el peor escenario- 3,695 personas perderían la vida. Es por esta razón que el personal de salud tiene previsto implementar diversas acciones para controlar los contagios y reducir la mortalidad.

VER MÁS: Piden que se investigue vacunación contra la COVID-19 a trabajadores de la Municipalidad de Nuevo Chimbote

Plan

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash presentó ayer el Plan de Respuesta ante la Segunda Ola y Posible Tercera Ola Pandémica COVID-19, el cual fue recientemente aprobado.

La exposición estuvo a cargo del titular de la Diresa, José Morales de la Cruz, quien explicó que por el momento el nivel de contagios y mortalidad es bajo en nuestra región.

Detalló que en agosto se viene reportando un promedio de 37 contagios por día en todo Áncash.

En relación a la mortalidad, detalló que este mes la media es de una muerte por día, cifra considerablemente menor a la reportada en el peor momento de la segunda ola, es decir abril de este año cuando ocurrían más de 30 defunciones en tan solo 24 horas.

El funcionario detalló que si bien en este momento los contagios y las muertes se mantienen en un nivel bajo, existe el riesgo de una tercera ola del COVID-19, razón por la cual se ha elaborado el referido plan para tratar de contrarrestar los efectos de este probable escenario.

PUEDE LEER: Chimbote: Reclamos y aglomeración en Vacunatón

Pronóstico

Morales de la Cruz detalló que en un escenario más conservador se estima que, de presentarse una tercera ola de contagios, 15,526 pobladores podrían ser hospitalizados para superar el coronavirus, mientras que 776 necesitarían de una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para sobrevivir. En tanto, 2,254 personas perderían la vida a causa de esta enfermedad.

En el caso de un peor escenario, los especialistas del sector salud consideran que 3,695 pobladores de Áncash morirían tras infectarse del COVID-19. También se estima que 25,449 personas tendrían que ser hospitalizadas y 1,272 requerirían una cama UCI.

Con la finalidad de mitigar los efectos de una tercera ola, la Diresa aprobó el plan que cuenta con ocho objetivos. Una de las principales acciones será reforzar la atención primaria. Para todo ello se destinará un presupuesto de casi 53 millones de soles.