En tanto, Hospital La Caleta reporta ocupación de todas sus camas para pacientes afectados con el coronavirus.
En tanto, Hospital La Caleta reporta ocupación de todas sus camas para pacientes afectados con el coronavirus.

Los contagios de la se vienen incrementando de forma acelerada en . En esta parte del país ya se han detectado 11 casos de la variante ómicron; Huaraz es la segunda provincia donde se ha identificado esta mutación. En tanto, el Hospital La Caleta de Chimbote reportó ayer la ocupación de todas sus camas para infectados con el coronavirus.

VER MÁS: Áncash: Cinco muertos por COVID-19 en dos días

Situación

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó ayer que en lo que va de enero ya se han detectado 5,175 casos de la COVID-19, mientras que 18 personas han perdido la vida tras infectarse del temido virus.

Además, se informó que la variante ómicron ya se encuentra en la zona sierra de nuestra región. Este primer caso corresponde a un paciente del distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz. Los otros 10 contagios le pertenecen a la provincia del Santa: Chimbote (5), Nuevo Chimbote (4) y Coishco (1).

El titular de la Diresa, José Morales de la Cruz, explicó que en nuestra región se han detectado todas las variantes de interés de la COVID-19; no obstante, agregó que hasta el momento la de mayor incidencia es la delta con 226 casos, que se vienen contabilizando desde el 2021 cuando inició el estudio genómico.

“La predominante en la región todavía es la delta y ha habido un incremento de la ómicron. Son indicadores y puede haber más casos”, explicó el funcionario.

El Ejecutivo incluyó a la provincia de Huaraz en el grupo con un nivel de alerta alto, en la misma condición que se encuentra El Santa.

A pesar de esta situación, el gobierno determinó que el toque de queda en las zonas con riesgo alto inicie a la medianoche, es decir una hora después de lo que se venía acatando. La inmovilización social obligatoria culmina a las cuatro de la mañana.

PUEDE LEER: Áncash: Toman medidas por aumento de contagios de COVID-19

Sin camas

El personal del Hospital La Caleta de Chimbote informó ayer que, después de varios meses, la carpa COVID-19 volvió a ocuparse en su totalidad.

Hasta la semana pasada, el nosocomio tenía como máximo a 7 hospitalizados por coronavirus; sin embargo, ahora las 15 camas para este tipo de pacientes están siendo usadas.

Según el personal del hospital, se viene atendiendo a niños, jóvenes y adultos.

El nosocomio porteño solo puede atender a pacientes con condición leve o moderada debido a que no cuenta con unidad de cuidados intensivos (UCI). En caso de cambiar a un estado crítico, el paciente debe ser referido a otro establecimiento.

Vale acotar que 78 trabajadores del denominado “hospital de los pobres” ha dado positivo a COVID-19 en estas últimas semanas.