Luego de doce días de protestas y bloqueo, la comunidad campesina de Aquia, en la provincia de Bolognesi, decidió levantar el paro indefinido contra la compañía minera Antamina tras la llegada de una comisión de alto nivel del gobierno que instaló una mesa de diálogo.
VER MÁS: Áncash: Comuneros suspenden paro contra Antamina
Esto se concretó ayer en la plaza de toros de la comunidad ancashina, donde los pobladores decidieron levantar la paralización y continuar con las conversaciones.
La próxima reunión se ha programado para el lunes 8 de noviembre, en el mismo lugar.
Los comuneros habían exigido la presencia del presidente de Antamina, Víctor Gobitz, quien ayer llegó al lugar, junto al ministro de Energía y Minas, Eduardo González; la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, entre otros funcionarios del gobierno central.
Los comuneros piden que, tras el “vencimiento de la licencia social que sus padres dieron” para el funcionamiento de la minera, ahora se revisen los documentos respecto del uso de los terrenos y la situación ambiental.
“Las tierras que ustedes tienen en uso y son legítimas las vamos a respetar, pero entiendan nuestra preocupación”, dijo el presidente de la comunidad, Adán Damián, quien indicó que no son una comunidad antiminera.
Por su parte, el presidente de la Compañía Minera Antamina, Víctor Gobitz, reconoció el esfuerzo del Gobierno Central y de las autoridades presentes, encabezadas por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González.
“Tenemos que dar hoy en día el ejemplo de que podemos conversar y de esta manera poder construir un futuro mejor para Aquia, para la región Áncash y un futuro mejor para toda la Patria”, finalizó.
Retirarán denuncias
Los participantes firmaron un acta en el que la minera Antamina se compromete a realizar los trámites para que se archiven las denuncias contra los dirigentes de Aquia y Puerto de Huarmey, además de instalar una oficina de enlace y de mejorar el servicio de internet en la zona, en beneficio de los niños y jóvenes.
En la misma se comprometieron también a que el próximo día 8 habrá una nueva reunión en donde se definirá un cronograma de trabajo, los lineamientos de funcionamiento del espacio de diálogo, así como la metodología a seguir.
Estuvieron también presentes en la comisión de alto nivel que encabezó el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, la congresista por Áncash, Lady Ramones y el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Jesús Quispe.