La mayoría de candidatos en Áncash todavía no ha registrado su declaración jurada de intereses ante la Contraloría.
VER MÁS: Áncash: Caldas y Gallo quedan fuera de carrera electoral
Situación
La entidad de control precisó que hasta el próximo viernes 2 de setiembre, los postulantes a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 tienen plazo para presentar sus declaraciones juradas de intereses de carácter preventiva.
La Contraloría mencionó que, a la fecha, solo 236 de los 5,477 los candidatos reportados en Áncash por el Jurado Nacional de Elecciones han cumplido esta obligación de cara a los próximos comicios.
Todos ellos ya han sido habilitados por la Contraloría en su sistema y deberán cumplir con presentar su declaración de carácter preventiva.
Considerando esta cifra, las declaraciones juradas de intereses presentadas ante la entidad de control por los candidatos hábiles al Gobierno Regional de Áncash y municipalidades provinciales y distritales representa apenas el 4% del total habilitado.
Ante esta situación, la Contraloría hizo un llamado a todos los postulantes para que cumplan con esta obligación, teniendo en cuenta que solo falta poco más de una semana para que cierre el plazo.
PUEDE LEER: Chimbote: Jurado Electoral Especial del Santa excluye a Christian Calderón
Candidatos
De los 8 candidatos habilitados para postular a gobernador regional ninguno de ellos ha presentado la declaración; de los 196 postulantes a consejeros regionales solo 9 cumplieron con ello.
De igual manera, 8 de los 124 candidatos a alcaldes provinciales, 44 de los 648 candidatos a alcaldes distritales, 29 de 968 a regidores provinciales y 141 de 3338 a regidores distritales.
En la provincia del Santa y en Nuevo Chimbote solo un candidato a la alcaldía ha presentado su declaración, mientras que en Casma, Huarmey y Huaraz ningún postulante a burgomaestre ha cumplido.