Sala de Apelaciones rechaza recurso presentado por burgomaestre de Masin,  Pablo Malvaceda y dos funcionarios.
Sala de Apelaciones rechaza recurso presentado por burgomaestre de Masin, Pablo Malvaceda y dos funcionarios.

El mandato de prisión preventiva por nueve meses contra el alcalde del distrito de Masin, en la provincia de Ocros, y otros dos funcionarios de su entorno ha sido confirmado por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash.

VER MÁS: Chimbote: Ordenan captura de alcalde por corrupción

La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, representada por la fiscal adjunta superior Romy Panes Villaverde, consiguió que se confirme la medida coercitiva por el delito de peculado de uso en el caso de una obra fantasma de más de 400 mil soles.

A través de la resolución N° 6, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash confirmó el pasado 2 de agosto el mandato de 9 meses de prisión preventiva contra el alcalde Pablo Malvaceda Ortega; el gerente de Administración y Finanzas, Miguel Ángel Casana Gonzáles, y el tesorero municipal, Rommel Fredy Ferro Espinoza.

El caso

Según la información de los representantes del Ministerio Público, el caso está relacionado con una obra que sería fantasma, denominada “Mantenimiento de Parques y Jardines de la Municipalidad Distrital de Masin” que está valorizada en S/445 mil 326 soles y fue “ejecutada” en el 2019 durante la gestión del alcalde Pablo Malvaceda Ortega.

PUEDE LEER: Alerta en todo el país por prófugo alcalde de Huaraz, Rori Mautino Ángeles

Para los representantes del Ministerio Público, tanto el tiempo de ejecución de la obra, el presupuesto asignado y las planillas presentan serias irregularidades, por ello se dispuso que el alcalde y los funcionarios sean procesados en prisión por el delito de peculado doloso.

En tanto, al gerente de la empresa Incorpa SAC, Jaime Sánchez Peñafort, se le varió la prisión preventiva por el mandato de comparecencia con restricciones con el pago de una caución de 5 mil soles.