A no bajar la guardia. A pesar de que los contagios de COVID-19 se han reducido en las últimas semanas, esta peligrosa enfermedad sigue cobrando la vida de los ancashinos. De acuerdo al último reporte, cinco personas han perdido la vida en 48 horas y en lo que va de marzo ya suman 30 las muertes.
VER MÁS: Áncash: 137,797 contagios y 5,932 muertes por COVID-19 en dos años de pandemia
Reporte
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash informó que en los últimos días cinco personas han fallecido a causa de las complicaciones ocasionadas por el coronavirus.
El caso más preocupante es el de un joven de 22 años, quien dejó de existir en su domicilio del distrito de Huaraz, en la sierra de nuestra región.
Los otros cuatro decesos ocurrieron en la zona costa de Áncash.
En el Hospital III de Essalud, en Chimbote, perdieron la batalla contra este enfermedad dos hombres de 91 y 63 años, respectivamente.
En tanto, en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote se reportó el fallecimiento de un poblador de 57 años.
Por último, en el Hospital de Apoyo de Casma se registró el deceso de un paciente de 63 años.
Según el reporte oficial, en lo que va de marzo, suman 30 defunciones por la COVID-19 en Áncash.
No obstante, es importante señalar que la cifra es menor a lo reportado en febrero, mes en el cual dejaron de existir 92 personas.
Pese a que la letalidad del virus se ha reducido, el personal de salud exhorta a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Además, también se recomienda completar el esquema de vacunación contra la COVID-19, ya que de esta manera las posibilidades de enfermar gravemente se reducen.
PUEDE LEER: Áncash: Menor de un año muere tras infectarse de COVID-19
Pandemia
La Diresa informó que en la primera ola, que inició en marzo de 2020 y culminó en noviembre de dicho año, se identificaron 43,962 contagios de coronavirus.
En dicho periodo 2,322 pacientes fallecieron debido a las complicaciones causadas por la COVID-19. Lo que representa una letalidad de 5.28%, es decir que de cada 100 personas infectadas cinco perdieron la vida.
La situación fue más alarmante en la segunda ola, que inició en diciembre de 2020 y culminó en octubre del 2021.
Se registraron 51,394 casos positivos de la COVID-19 y 3,363 defunciones.
La letalidad en el referido periodo fue de 6.54%, lo que significa que siete de cada 100 infectados perdieron la batalla contra este mal.
Finalmente, desde noviembre del 2021 enfrentamos la tercera ola de la COVID-19. Desde entonces se han reportado más de 42 mil casos positivos de esta enfermedad.
Sin embargo, la letalidad es de apenas 0.58%, es decir que uno de cada 100 infectados ha perdido la vida.