El Proyecto Especial Chinecas informó que se viene realizando labores con maquinaria pesada en las zonas críticas del río Lacramarca, con la finalidad de evitar huaicos o desbordes que puedan afectar el canal principal o comunidades agrícolas.
Sigue leyendo: Áncash: Pobladores utilizan cables y sogas para cruzar río Lacramarca
Con la excavadora se ha reforzado el dique que se realizó el fin de semana, además que se ha colocado rocas en una longitud de aproximadamente 50 metros, informó el gerente de Estudios, Jorge Tobías Huarac, a cargo de supervisar estos trabajos de prevención.
Enfatizó que se ha ampliado el cauce del río Lacramarca, para bajar su velocidad en el tramo de esta zona crítica. De esta manera, si viene un caudal regular, el dique podría resistir.
“A futuro, si hay una avenida fuerte, ya no se desbordaría, ni llegaría por la quebrada de Cascajal, haciendo daño al canal. Es decir, evitaríamos daños al canal y al centro poblado de Cascajal”, consideró.
Te puede interesar: Áncash: Pobladores claman ayuda tras quedar aislados a consecuencia de huaicos
El ingeniero hizo hincapié en que se trata de trabajos de contingencia que se realizan en la zona de Pachón, en el sector Zarumilla.
“No son trabajos definitivos. Un trabajo definitivo requiere un expediente técnico. En este caso son trabajos de prevención, de contingencia”, precisó.