En Áncash, la provincia de Huaraz es la única que es considerada como de riesgo extremo por los contagios de COVID-19. Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) envió una planta generadora de oxígeno móvil para el tratamiento de las personas que luchan contra esta temida enfermedad.
VER MÁS: COVID-19: 858 muertes más en primeros meses en Áncash
Planta
La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) informó que la entrega de esta planta de oxígeno forma parte de un convenio que se firmó con el Minsa y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según la Diresa, esta planta permitirá cubrir la demanda de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en la capital ancashina, pues permitirá llenar a diario 45 balones de oxígeno de 20 metros cúbicos.
Vale indicar que semanas atrás se había presentado falta de oxígeno en hospitales como el II de Essalud, lo cual ocasionó que desde la zona costa se envíen balones con este insumo para salvar las vidas de los pacientes que luchan contra el COVID-19.
Entrega
La planta de oxígeno fue enviada ayer desde lima y en horas de la tarde llegó al Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.
Se estima que hoy entre en funcionamiento la planta, así lo mencionó el representante de la Oficina General de Gestión de Descentralización del Minsa, Jaime Nombera Cornejo.
El Minsa ha entregado al Gobierno Regional de Áncash (GRA) 72 concentradores de oxígeno medicinal de 10 litros y 326 cilindros de oxigeno medicinal de 10m3.
Para quincena de mes, se entregarán equipos biomédicos, entre ellos 25 ventiladores volumétricos adulto pediátrico, ocho kit UCI (aspirador de secreciones, ventilador volumétrico, camas multipropósito, bombas de infusión y monitor multiparámetros) y 36 cilindros para oxígeno.