La afirmación del Consejo de Ministros de que en Áncash ya se ha superado el 80% de aplicación de la tercera dosis o de refuerzo contra el coronavirus, por lo que el uso de la mascarilla en lugares abiertos es opcional, ha sido desmentida por la Dirección Regional de Salud (Diresa).
VER MÁS: COVID-19: Cifra de hospitalizados a la baja en Áncash
A través de un comunicado oficial, la entidad aclaró ayer que en nuestra región el avance de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 alcanza solo el 61.5 % en todas las edades.
En este sentido, el titular de la Diresa, José Morales de la Cruz, explicó que solo en el grupo etario de mayores de 60 años se logró el 80%.
El Gobierno Central ha indicado que no será obligatorio usar mascarilla en lugares al aire libre en las regiones que hayan alcanzado superar el 80 % de su población vacunada con la tercera dosis, y precisó que cumplen este requisito Lima, Lima Provincias, Ica y Áncash; sin embargo, la Diresa desmintió esta afirmación.
En el comunicado, la Diresa agregó que “en la medida que las condiciones de riesgo de transmisión del COVID-19 todavía persiste a nivel nacional, es necesario que la población siga cumpliendo las disposiciones en relación a las medidas de bioseguridad”, entre ellas el “uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos”, entre otros,
Federación Médica apoya a Diresa
Por su parte, la Federación Médica de Áncash advirtió que nuestra región no debería estar incluida en la medida dispuesta por el Gobierno que anula el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos. La razón: Áncash no supera el 80 % de personas vacunadas con la tercera dosis.
El presidente de la Federación Médica de Áncash, Leandro Pérez Rodríguez, explicó que, según reportes estadísticos del Ministerio de Salud, en nuestra región la población vacunada con la tercera dosis contra el coronavirus no está por encima del 80 %; solo se ha logrado vacunar al 56 por ciento de la población.
Asimismo, indicó que, respecto a la segunda dosis, el 78 % ha sido vacunado; solo en la primera dosis, las estadísticas son favorables al haberse alcanzado la inmunización del 80 por ciento de la población ancashina.
PUEDE LEER: COVID-19: Áncash recibe 39,200 dosis para vacunación
“Hubo apresuramiento del Consejo de Ministros al dar esta medida, al menos para la región Áncash. Alguien sopló mal el dato, no ha habido criterios técnicos para tomar esa decisión, no han usado los datos precisos y se está poniendo en peligro a la población, es imposible hablar de una vacunación al 80 por ciento. El Covid-19 no se ha ido, se está tomando decisiones erróneas. La federación Médica está en contra”, aseveró Pérez Rodríguez.
El galeno refirió que si bien es cierto los casos de contagio han disminuido, así como las muertes, eso no significa que el virus se ha ido.
Aclaró que la población, especialmente los niños y pobladores con enfermedades crónicas, debe seguir usando tapabocas.
“No estamos bien del Covid, la gente cree que ya pasó la pandemia, los casos han disminuido gradualmente, las muertes han disminuido, pero el virus esta aun presente. Los médicos tenemos que tomar otra decisión frente a la decisión errada de los políticos y pedir a las personas que permanezcan aun con mascarillas, sobre todo a las personas con familiares con enfermedades vulnerables”, acotó el dirigente médico.