Según director regional de Salud, el 43% de la población todavía no recibe la tercera dosis, por lo que pide completar esquema de vacunación contra la COVID-19.
Según director regional de Salud, el 43% de la población todavía no recibe la tercera dosis, por lo que pide completar esquema de vacunación contra la COVID-19.

La aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la se viene ejecutando en con la finalidad de que la población, principalmente la vulnerable, enfrente menos riesgo de enfermar de forma grave. No obstante, aún sigue generando preocupación en el personal de salud que el 43% de los habitantes de nuestra región todavía no cuenten con la tercera dosis, a pesar de las diversas campañas que se vienen impulsando para el cierre de brechas.

VER MÁS: Áncash: Hay 237 casos de dengue y 7 están hospitalizados en EsSalud

Vacunación

El titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), José Morales de la Cruz, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) envió a nuestro departamento un total de 39,200 dosis de la vacuna del laboratorio Moderna.

Agregó que las vacunas ya han sido distribuidas a las redes de salud, hospitales y Essalud con la finalidad de que ejecute la aplicación de la cuarta dosis.

En esta primera etapa se ha priorizado la vacunación del personal de salud que viene prestando servicio en áreas COVID y en emergencia.

Morales agregó que también se ha programado la aplicación de la cuarta dosis para los mayores de 70 años y pacientes con comborbilidades.

El funcionario recordó que la cuarta vacuna solo puede ser aplicada si han transcurrido cinco meses a más desde que se inyectó la tercera dosis.

“Conforme tengamos más dosis vamos a ir vacunando a otros grupos etarios”, mencionó.

PUEDE LEER: Chimbote: Hallan miles de mascarillas en almacén del Desembarcadero Pesquero Artesanal

Incompleto

Morales de la Cruz indicó que se viene impulsando diversas estrategias para conseguir el cierre de brechas.

En este sentido precisó que a la fecha solo el 57% de la población cuenta con las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que el 80% registra dos aplicaciones.

“Es importante que la población complete su esquema de vacunación pues solo de esta manera el riesgo de enfermar gravemente se hace menor”, recordó.

VER AQUÍ: Áncash: Menor de un año muere tras infectarse de COVID-19

En hospital

El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón inició ayer a la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, a fin de continuar protegiendo al personal asistencial y administrativo que viene luchando en primera línea ante esta pandemia.

Con la inoculación, que concluye el miércoles 13, se busca además disminuir el riesgo de que el personal se infecte e infecte a otras personas y que su organismo genere sus propias defensas.

En el Hospital III de Essalud la vacunación inició el sábado último.