Gobernador Koki Noriega intenta justificar avance de 6.5% al señalar que pagar proyectos sobrevalorados “no sería capacidad de gasto, sino de robo”.
Gobernador Koki Noriega intenta justificar avance de 6.5% al señalar que pagar proyectos sobrevalorados “no sería capacidad de gasto, sino de robo”.

El Gobierno Regional de (GRA) cierra el quinto mes del año con una ejecución de gasto de apenas 6.5%, según la información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sigue leyendo: Chimbote: Trabajadores municipales paralizan sus labores para exigir aumento salarial

La institución que administra Koki Noriega Brito cuenta con un presupuesto para obras de 823 millones de soles; sin embargo, de enero a la fecha no ha utilizado ni la décima parte de estos recursos.

Es por esta razón que el GRA ocupa el último lugar a nivel nacional en cuanto a ejecución de gasto. El primer puesto lo ocupa el Gobierno Regional de Junín con un avance de 28.9%.

Durante la I Audiencia Pública Regional 2023, que se realizó en Huaraz, el gobernador Noriega intentó justificar la baja ejecución presupuestal en sus primeros meses de gobierno al señalar que muchas obras dejadas por la anterior gestión se encuentran sobrevaloradas o sobredimensionadas, y que no hubiera sido justo pagar dichos montos sin ninguna revisión.

“¿Hubiera sido justo seguir pagando esas sobrevalorizaciones de proyectos? Pudimos haber hecho eso y capaz estar en el puesto 12, pero esto no sería capacidad de gasto, sino de robo”, mencionó.

Te puede interesar: Áncash: Construcción del Hospital de Yungay registra un avance del 79%

Pese al lento avance, el mandatario ancashino indicó que esperan cerrar el 2023 con una ejecución de gasto de al menos 80%.

TAGS RELACIONADOS