Cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald son sentenciados.
Cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald son sentenciados.

Cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald, en la sierra de , han sido condenados a penas de hasta 16 años de cárcel por el delito de colusión agravada al apropiarse de 128 mil soles, a través de actividades de capacitación “fantasma”.

VER MÁS: Chimbote: Nueve años de prisión a hombre por tocamientos indebidos a una menor

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal provincial Marco Rodríguez Rosales, logró las sentencias.

Los hechos se desarrollaron en el año 2014. Según la investigación fiscal, los funcionarios se coludieron para realizar varias capacitaciones “fantasmas” sobre gasto público.

La larga lista

Entre las actividades que nunca se realizaron están: la “Capacitación de proyectos de riesgos y nuevas modificaciones de las normativas del SNIP”, “Capacitación en evaluación y formulación de proyectos de inversión pública, según la nueva normativa del SNIP”, “Taller en normativa y procedimiento para atención de emergencia por desastres con proyectos de inversión pública”, “Taller de capacitación del sistema electrónico de contrataciones del Estado Seace V3.0″ y “Capacitación para administración de recursos humanos y materiales para personas involucradas en proyectos productivos comunidades rurales de San Luis”, todas ellas por un valor de 128 mil soles, causando perjuicio económico al Estado.

Por este desfalco municipal han sido condenados a 16 años de prisión: Eloy Eduardo Ramírez Melgarejo, exjefe de la Oficina de Programación de Inversiones de la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald (periodo noviembre de 2012 al 31 de diciembre de 2014, y Ginno Eder Huamán Osorio, exsubgerente de Planificación, Presupuesto y Cooperación Técnica edil.

Matías Julca Melgarejo, exgerente municipal (periodo 15 de agosto de 2014 al 31 de diciembre de 2014) recibió 10 años de pena privativa de la libertad efectiva, mientras que Luis Carlos Dorregaray Alvarado, exgerente Municipal (periodo 02 de enero a 13 de agosto de 2014), fue condenado a cuatro años de prisión suspendida.

PUEDE LEER: Seis años de cárcel para policía por pedir “coima” de S/ 200 en Áncash

La condena para los cuatro es por el delito de colusión agravada y la impuso el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Además, ellos deberán una reparación civil solidaria de 178 mil soles y estarán inhabilitados para ejercer cualquier cargo público por el plazo que dure sus respectivas condenas.

En la actualidad, los sentenciados son buscados por la Policía, pues se encuentran en calidad de prófugos de la justicia y deberán ser capturados e internados en el Centro Penitenciario de la ciudad de Huaraz para cumplir su condena.

TAGS RELACIONADOS