Solicitud de medida coercitiva por 16 meses alcanza también a tres funcionarios. Todos ellos fueron hallados con 25 mil soles que, según conversaciones de WhatsApp, eran para “el uno” y está en proceso de identificación.
Solicitud de medida coercitiva por 16 meses alcanza también a tres funcionarios. Todos ellos fueron hallados con 25 mil soles que, según conversaciones de WhatsApp, eran para “el uno” y está en proceso de identificación.

Un requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 16 meses presentó el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ancash, dirigido por los fiscales Víctor Túllume Pisfil y Wilmer Luis López Morales, al Poder Judicial contra el director Regional de Agricultura, Wilmer Edison López Camacho, y los funcionarios de la , intervenidos en un operativo de descerraje y allanamiento el viernes de la semana pasada.

VER MÁS: Áncash: Prisión para funcionario por coima de S/ 600

Se trata del administrador David Wilson Martel Mudarra; Nidia Isela Aramburu Ojeda, jefa de Recursos Humanos y jefa del Área de Planificación, y Milagros Soledad Allauca Castillo, asistente de Administración y Contabilidad; quienes son investigados por los delitos de cohecho pasivo propio, peculado doloso por apropiación, peculado de uso y banda criminal.

Tenían S/ 25 mil en efectivo

Los funcionarios fueron intervenidos la tarde del viernes último, durante un operativo que contó con la participación de la División de la Policía Contra la Corrupción, hallando en su poder 25 mil soles, que serían de origen ilícito y que en conversaciones de Whatsapp entre ellos, decían que era para “el uno”, funcionario que se encuentra en proceso de identificación.

PUEDE LEER: Tres funcionarios del Gobierno Regional de Áncash detenidos por “coima”

Esta investigación se inició el 27 de julio con la detención de Milton Minaya Mautino, quien habría recibido S/ 400 a cambio de realizar una inspección ocular a un terreno, luego el 9 de agosto, se produjo la intervención de Luis Alejandro Saavedra Carbajal, Marilym Aurora Flores Flores y André Paico Pacaya, funcionarios y servidores de la Oficina de Cartografía de la Dirección Regional de Agricultura de Áncash, quienes también habrían solicitado el pago de S/ 600 a cambio de dar trámite a un expediente.

Como parte de este proceso será el Poder Judicial el que programe la audiencia en la que se debatirá la libertad o encarcelamiento de estos funcionarios.