Autoridades multisectoriales se reúnen en Huaraz tras el reporte de la nueva variante Delta que ya fue detectada en Arequipa.
Autoridades multisectoriales se reúnen en Huaraz tras el reporte de la nueva variante Delta que ya fue detectada en Arequipa.

Debido a la amenaza de una posible tercera ola a causa del en esta parte del país, el Gobierno Regional de Áncash se viene preparando para plantear acciones y estrategias de prevención desde los diferentes sectores involucrados en la contención y atención del virus a fin de reducir su impacto.

VER MÁS: Chimbote: Redes deben ampliar brigadas para agilizar vacunación

Es así que, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Salud (Diresa), se desarrolló ayer una reunión de emergencia en la que participaron autoridades regionales, locales y de la Policía Nacional del Perú.

En su intervención, el director regional de Salud, Guillermo Morales De La Cruz, detalló que si bien es cierto los contagios y decesos por coronavirus se han reducido en Áncash, no se puede bajar la guardia pues existe la amenaza de la llegada de una tercera ola y el reporte de la nueva variante Delta (cepa de la India) en la región de Arequipa que podría extenderse a otras regiones.

Acciones

Asimismo, y como principales acuerdos, coincidieron en que continuarán trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud, la masificación de las pruebas de descarte de coronavirus y la fiscalización en el sector transportes, a fin de reducir la propagación del virus.

Por su parte, la Policía Nacional del Perú continuará realizando los operativos en los locales de la jurisdicción a fin de evitar las reuniones sociales y aglomeraciones.

En la reunión participaron, entre otros, el gerente regional de Desarrollo Social, Víctor Alejandro Sichez Muñoz; el jefe de la Región Policial de Áncash, coronel PNP Jaime Huatuco Santos; el director regional de Transportes y Comunicaciones, Larry Lezama Angulo y representantes de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

Vacunación

De otro lado, sobre el proceso de inmunización, también se informó que hasta el momento se han vacunado en nuestro departamento 147 mil 626 ancashinos quienes ya se encuentran protegidos en las 20 provincias de nuestra región.

El Gobierno Regional de Áncash viene realizando todas las gestiones para la llegada de más dosis de vacunas y de esta manera seguir haciendo frente a esta pandemia.

Áncash ha recibido hasta la fecha seis lotes de vacunas de Pfizer y Sinopharm.