El proceso de vacunación a los adultos de 80 años a más finalmente inició ayer en Áncash; no obstante, durante la jornada se presentaron diversos problemas como largas colas, aglomeraciones y desorganización.
MADRUGAN
En Chimbote, el centro de vacunación más grande fue el estadio Centenario, donde se distribuyó 2,000 vacunas Pfizer para inocular a los ancianos de pueblos cercanos.
A pesar de que la Red de Salud Pacífico Norte había establecido horarios para evitar aglomeraciones, desde horas de la madrugada se formaron largas colas en los exteriores del recinto deportivo. Lo mismo ocurrió en otros centros de vacunación.
Muchos adultos mayores esperaron largas horas expuestos al frío.
A las ocho y media de la mañana se aplicó la primera vacuna en el estadio. Gregoria Chinchay de Moore (85), quien vive en Miramar, recibió la dosis inicial para enfrentar el COVID-19. “Muchas gracias, Dios nos ha mandado esto para salvarnos por tantas cosas que están pasando”, expresó la emocionada mujer, quien estuvo acompañada de su hija.
Nemesio Rojas Gálvez (84) fue el siguiente en ser inmunizado. A las cuatro de la madrugada, el anciano llegó solo al centro de vacunación, pues su hija tuvo que quedarse al cuidado de sus nietos menores. “Estoy alegre por recibir la vacuna y pido a los jóvenes que no salgan a fiestas, que guarden distancia”, sostuvo este poblador de Miraflores Alto.
DEFICIENCIAS. Conforme avanzaban las horas, se generaron aglomeraciones en los exteriores de algunos centros de votación. Familiares de los ancianos también hicieron reclamos respecto a que no se habría respetado el orden de llegada.
La Defensoría del Pueblo informó que en el estadio Centenario se advirtió que la cola para la vacunación estaba muy cerca a una fila formada por pobladores que esperaban el llenado de sus balones de oxígeno medicinal.
La institución también corroboró que no se respetaba el distanciamiento social.
Pese a estas deficiencias, sí se cumplió con entregar mascarillas a los adultos que tenían su tapaboca deteriorado y se les facilitó sillas de rueda a los ancianos que presentaban problemas para caminar.
La Defensoría pidió que se priorice la atención a las personas con discapacidad.
ESPERA. El director regional de Salud, José Morales, mencionó que esperan culminar la vacunación a los mayores de 80 años en tres semanas, siempre y cuando el Ministerio de Salud cumpla con el envío de las vacunas.
En esta primera etapa se entregaron 7,020 dosis y la inoculación inició en Chimbote, Nuevo Chimbote, Huaraz e Independencia. En Áncash hay más de 33 mil pobladores que superan las ocho décadas.