Ante posibles desbordes e inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, el Ejecutivo realizó los trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de dique en el río Fortaleza, ubicado en la sierra de Áncash.
VER MÁS: Áncash: Golpe a minería ilegal en Chinecas
Prevención
Las labores de prevención se ejecutaron en el centro poblado Malvado, situado en el distrito de Pararín de la provincia de Recuay.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) mencionó que ahora dicho sector se encuentra más protegido ante posibles desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias gracias a la culminación de los trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de dique en el río Fortaleza.
Esta intervención se realizó en un tramo crítico de 400 metros de longitud del cauce en el distrito de Pararín, con maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades del MVCS.
Durante 11 días calendario, la maquinaria del referido programa gubernamental removió 3,301 metros cúbicos de material excedente, como piedras, tierra y maleza, que había disminuido el cauce del río y que, además, permitieron reforzar el dique en la margen derecha.
Estos trabajos se realizaron de manera preventiva y benefician de forma directa a más de 50 personas que habitan en el centro poblado de Malvado.
Intervenciones
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamientoinformó que el Programa Nuestras Ciudades cuenta con 17 unidades básicas operativas para brindar atención a todas las regiones del país.
Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.